Indecopi dispone sancionar a compañía de seguros y a un call center por llamadas spam

Nota de prensa
Llamadas spam

17 de setiembre de 2025 - 11:27 a. m.

En primera instancia, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi sancionó a Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros por contratar servicios de telemercadeo para promocionar sus productos mediante llamadas telefónicas a consumidores que no habían dado su consentimiento. La sanción también alcanzó a Impulsa 365 S.A.C, call center encargado de ejecutar dichas comunicaciones.

La investigación determinó que Impulsa 365 realizó 1 395 llamadas con la finalidad de promover la contratación de los servicios de Pacífico Seguros sin haber obtenido el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los destinatarios. Esta práctica constituye una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Frente a lo expuesto, la CC3 impuso una multa de 21.49 UIT a Pacífico Seguros, equivalente a S/ 114 971.5; y una sanción de 8.80 UIT a Impulsa 365, equivalente a S/ 47 080. La resolución es pública y puede consultarse en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/7eefc95d-2b90-4014-99bd-6768d30bc25c.

Cabe precisar que este caso forma parte de las investigaciones iniciadas en 2024 -antes de la promulgación de la Ley 32323- por la Dirección de Fiscalización del Indecopi a empresas de los sectores bancario, seguros y telecomunicaciones, en las que se emplearon herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos.

La resolución aún se encuentra en plazo de apelación. De presentarse este recurso, el caso será revisado y, de corresponder, elevado a la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia de la vía administrativa.

Lima, 17 de setiembre de 2025