Indecopi otorga registro a marca peruana de alimentos tras oposición de multinacional de bebidas
Nota de prensa
15 de setiembre de 2025 - 5:16 p. m.
La Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi confirmó el registro de la marca KINGBA a favor de la empresa peruana Multiservicios y Transportes Magic E.I.R.L., para productos como arroz, azúcar, aceites y conservas, tras desestimar la oposición presentada por la multinacional de bebidas The Coca-Cola Company.
Coca-Cola argumentó que la marca KINGBA imitaba su famosa “cinta ondulante”, un elemento gráfico característico de sus marcas COCA-COLA y COKE, lo que podía generar confusión entre los consumidores.
Sin embargo, la Sala determinó que el diseño de KINGBA es claramente distinto: su ondulación es continua y uniforme, aparece junto a la figura de un felino y se diferencia de la cinta de Coca-Cola, que es entrecortada y con variaciones en el grosor.
El colegiado también señaló que, aunque Coca-Cola mantiene el reconocimiento de marca notoria para bebidas, KINGBA está destinada a otros productos, lo que descarta el riesgo de confusión o aprovechamiento indebido.
Con esta decisión, el Indecopi ratifica que sus resoluciones se emiten de acuerdo con la normativa vigente, garantizando un proceso administrativo técnico, imparcial y transparente.
La Resolución N° 1270-2025/TPI-INDECOPI es pública y puede revisarse aquí: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/cd43d073-9a23-4eb1-b88e-df54326e548d.
Lima, 15 de setiembre de 2025
Coca-Cola argumentó que la marca KINGBA imitaba su famosa “cinta ondulante”, un elemento gráfico característico de sus marcas COCA-COLA y COKE, lo que podía generar confusión entre los consumidores.
Sin embargo, la Sala determinó que el diseño de KINGBA es claramente distinto: su ondulación es continua y uniforme, aparece junto a la figura de un felino y se diferencia de la cinta de Coca-Cola, que es entrecortada y con variaciones en el grosor.
El colegiado también señaló que, aunque Coca-Cola mantiene el reconocimiento de marca notoria para bebidas, KINGBA está destinada a otros productos, lo que descarta el riesgo de confusión o aprovechamiento indebido.
Con esta decisión, el Indecopi ratifica que sus resoluciones se emiten de acuerdo con la normativa vigente, garantizando un proceso administrativo técnico, imparcial y transparente.
La Resolución N° 1270-2025/TPI-INDECOPI es pública y puede revisarse aquí: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/cd43d073-9a23-4eb1-b88e-df54326e548d.
Lima, 15 de setiembre de 2025