Con el uso de la inteligencia artificial Indecopi agilizará la elaboración de resoluciones en beneficio de los usuarios

Nota de prensa
Uso de herramienta digital brindará mayor eficiencia y reducción de tiempos para atender, en una primera etapa, casos relacionados al sector inmobiliario.
Con el uso de la inteligencia artificial Indecopi agilizará la elaboración de resoluciones en beneficio de los usuarios

7 de agosto de 2025 - 12:02 p. m.

Actualmente, el proyecto está enfocado en las denuncias del sector Inmobiliario que tramita el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos N.º 3 (OPS3) del Indecopi, debido a la alta recurrencia de casos relacionados con la demora en la entrega de inmuebles, una problemática que afecta significativamente a los consumidores.

Esta innovadora iniciativa aprovecha la inteligencia artificial para optimizar la elaboración de resoluciones de los procedimientos administrativos de alta recurrencia, con el objetivo de reducir los tiempos y la carga operativa para que los usuarios cuenten con una respuesta más rápida.

La herramienta basada en la IA está diseñada para asistir a los profesionales del Indecopi en la elaboración de proyectos de resoluciones iniciales, sin que ello reemplace el análisis legal ni la toma de decisiones, que tiene a cargo el personal especializado de la institución.

Los primeros resultados de este proyecto piloto han determinado un ahorro significativo de tiempo. Un analista dedica, en promedio, 51.8 minutos por caso para completar la resolución inicial de imputación de cargos. Con el uso de la herramienta de IA, este tiempo se reduce a 33.3 minutos, lo que representa un 36% menos por cada expediente. Cuando esta herramienta se implemente en todos los procedimientos administrativos en materia de protección al consumidor, se estima que el ahorro potencial podría alcanzar las 1,046.7 horas mensuales, lo que equivale a un total de 12,561.2 horas al año.

Es importante resaltar que el Indecopi ya cuenta con Lineamientos para el uso ético de la IA, aprobados mediante Resolución N° 062-2025-GEG/INDECOPI. Gracias a estos lineamientos, Indecopi garantiza que el uso de IA sea responsable, transparente y en todo momento supervisado por su personal, reafirmando su compromiso con la ética, su rigurosidad institucional, la confidencialidad de la información y la atención oportuna al ciudadano.

El Indecopi se encuentra inmerso en un proceso de transformación tecnológica orientado a maximizar la eficiencia operativa mediante el uso estratégico de los recursos humanos y tecnológicos disponibles. Esta modernización busca brindar un servicio más ágil y oportuno centrado en el ciudadano.

Lima, 7 de agosto de 2025