¿Eres estudiante de Derecho? Participa en la III Competencia Nacional de Arbitraje de Consumo del Indecopi
Nota de prensa
1 de agosto de 2025 - 11:59 a. m.
Jóvenes estudiantes de Derecho de universidades públicas y privadas de todo el país pueden participar en la “III Edición de la Competencia Nacional de Arbitraje de Consumo”, organizada por el Indecopi con el objetivo de promover el conocimiento y uso de este mecanismo de solución de conflictos. Las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el 30 de agosto de 2025 a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/cwnX6NvSd5
Para participar, los estudiantes deben conformar equipos de dos a cinco integrantes, quienes asumirán el reto de analizar y defender un caso práctico mediante Arbitraje de Consumo y aplicar sus habilidades de redacción, oratoria, liderazgo, argumentación legal y negociación. La Junta Arbitral de Consumo del Indecopi precisó que solo pueden participar dos equipos por universidad.
El desarrollo de esta competencia será completamente virtual. Los equipos participarán en rondas de exposiciones para defender la posición de la parte procesal que se les asigne y recibir una retroalimentación de los jurados, lo que fortalecerá sus habilidades y conocimientos en el ámbito del Arbitraje de Consumo. Las bases del concurso se encuentran disponibles en https://t.ly/jmIY7
El jurado está integrado por destacados juristas, árbitros y experimentados profesionales nacionales e internacionales que se desempeñarán como evaluadores y compondrán los tribunales que calificarán a los participantes. Al finalizar la competencia, se reconocerá a los tres primeros puestos de cinco categorías que incluyen al mejor orador individual, mejor equipo, mejor mentor, mejor memoria por la parte demandada y demandante, así como certificación de aprobación por parte de la Escuela Nacional del Indecopi.
Para más información, los interesados pueden escribir al correo arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe, llamar al (511) 224 7800, anexos 3954 y 3955, o comunicarse al número 942 782 587. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.
Sobre el arbitraje de consumo
El Sistema de Arbitraje de Consumo permite resolver conflictos entre consumidores y proveedores mediante la intervención de un árbitro independiente, especializado en la materia. Este mecanismo es voluntario, gratuito y libre de multas, que aporta a la reactivación de la economía empresarial, fortaleciendo la reputación de los negocios adheridos y de las empresas que aceptan participar sin necesidad de su adhesión al sistema, los que destacan por su compromiso con el bienestar de sus clientes.
Lima, 1 de agosto de 2025