Multan a Scotiabank con más de S/ 280 000 por afectar a clientes con préstamos indebidos y operaciones no reconocidas
Nota de prensa
22 de julio de 2025 - 3:30 p. m.
El Indecopi sancionó a Scotiabank Perú S.A.A. por prácticas que vulneraron los derechos de dos de sus clientes, principalmente mediante la atribución indebida de préstamos y la ejecución de operaciones no reconocidas. La multa total asciende a 52.92 UIT, equivalente a S/ 283 122, además de medidas correctivas de cumplimiento inmediato y obligatorio.
En el primer caso, se identificó que el banco atribuyó indebidamente un préstamo de S/ 100 000 a un usuario y no activó alerta alguna en sus sistemas de monitoreo cuando se realizó una operación de S/ 20 000 con cargo a la cuenta de ahorros del denunciante, pese a que no guardaba relación con su comportamiento habitual de consumo. Esta omisión originó que dicha operación y una adicional por S/ 17 000 se cargaran en el referido producto financiero.
Asimismo, se verificó que el banco tampoco cumplió con brindar toda la información solicitada por el cliente afectado. Por estas infracciones, Scotiabank fue sancionado con 22.83 UIT y se le ordenó, entre otras medidas, que anule el préstamo asignado sin autorización.
En el segundo caso, el banco fue sancionado por atribuir de manera indebida un préstamo de S/ 33 700, el cual fue depositado a una cuenta Bfree que tampoco fue solicitada por el consumidor. Además, se le responsabilizó por no haber adoptado las medidas de seguridad pertinentes para evitar la ejecución de cuatro operaciones no reconocidas, por un monto total de S/ 17 000. Todos lo antes mencionado se reportó luego de que el cliente sufriera el robo de su celular en setiembre de 2022.
Por estos hechos, Scotiabank recibió una multa de 30.09 UIT. Además, como parte de las medidas correctivas, el Indecopi ordenó al banco anular tanto el préstamo como la cuenta Bfree.
Ambas resoluciones son de acceso público y se encuentran disponibles en:
En el primer caso, se identificó que el banco atribuyó indebidamente un préstamo de S/ 100 000 a un usuario y no activó alerta alguna en sus sistemas de monitoreo cuando se realizó una operación de S/ 20 000 con cargo a la cuenta de ahorros del denunciante, pese a que no guardaba relación con su comportamiento habitual de consumo. Esta omisión originó que dicha operación y una adicional por S/ 17 000 se cargaran en el referido producto financiero.
Asimismo, se verificó que el banco tampoco cumplió con brindar toda la información solicitada por el cliente afectado. Por estas infracciones, Scotiabank fue sancionado con 22.83 UIT y se le ordenó, entre otras medidas, que anule el préstamo asignado sin autorización.
En el segundo caso, el banco fue sancionado por atribuir de manera indebida un préstamo de S/ 33 700, el cual fue depositado a una cuenta Bfree que tampoco fue solicitada por el consumidor. Además, se le responsabilizó por no haber adoptado las medidas de seguridad pertinentes para evitar la ejecución de cuatro operaciones no reconocidas, por un monto total de S/ 17 000. Todos lo antes mencionado se reportó luego de que el cliente sufriera el robo de su celular en setiembre de 2022.
Por estos hechos, Scotiabank recibió una multa de 30.09 UIT. Además, como parte de las medidas correctivas, el Indecopi ordenó al banco anular tanto el préstamo como la cuenta Bfree.
Ambas resoluciones son de acceso público y se encuentran disponibles en:
Cabe señalar que los pronunciamientos en mención corresponden a la segunda y última instancia administrativa del Indecopi.
Lima, 22 de julio de 2025
Lima, 22 de julio de 2025