Indecopi habilita reclamos en línea contra las llamadas spam
Nota de prensaUsuarios podrán usar la plataforma durante las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo.

6 de junio de 2025 - 10:34 a. m.
Con el objetivo de proteger a los consumidores frente a prácticas publicitarias agresivas, el Indecopi ha incorporado una nueva opción en su plataforma Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/), que permitirá a los usuarios presentar reclamos de manera rápida y sencilla contra las llamadas comerciales y publicitarias sin consentimiento, conocidas como llamadas spam.
Estas comunicaciones no solicitadas están prohibidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, modificado mediante la Ley 32323, que refuerza la prohibición de las comunicaciones spam y las califica como una infracción muy grave.
Gracias a esta nueva funcionalidad en la herramienta Reclama Virtual, el Indecopi no solo facilita la presentación de reclamos, también podrá fortalecer su labor de fiscalización, identificando patrones de conducta infractora y actuando de manera más oportuna frente a los infractores reincidentes.
Los pasos para presentar un reclamo en línea contra las llamadas spam son los siguientes:
Estas comunicaciones no solicitadas están prohibidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, modificado mediante la Ley 32323, que refuerza la prohibición de las comunicaciones spam y las califica como una infracción muy grave.
Gracias a esta nueva funcionalidad en la herramienta Reclama Virtual, el Indecopi no solo facilita la presentación de reclamos, también podrá fortalecer su labor de fiscalización, identificando patrones de conducta infractora y actuando de manera más oportuna frente a los infractores reincidentes.
Los pasos para presentar un reclamo en línea contra las llamadas spam son los siguientes:
- Ingrese a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
- Seleccione la opción relacionada con “llamadas de publicidad no autorizadas”.
- Complete los datos solicitados, incluyendo el número desde el cual recibió la llamada y el nombre de la empresa, así como la fecha y hora de la comunicación.
- Adjunte cualquier evidencia que tenga (por ejemplo, captura de pantalla del número que llamó).
- Envíe el reclamo.
Las empresas que incumplan con normativa actual pueden ser multadas con hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2 407 500, además de estar sujetas a la imposición de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, según la gravedad infracción y si es una acción reiterada.
La Dirección de Fiscalización del Indecopi continuará analizando aproximadamente 7 millones de audios, con apoyo de la inteligencia Artificial, como parte de una serie de investigaciones a empresas de los sectores bancario, seguros y telecomunicaciones que han incurrido en las llamadas comerciales no deseadas.
Lima, 6 de junio de 2025
La Dirección de Fiscalización del Indecopi continuará analizando aproximadamente 7 millones de audios, con apoyo de la inteligencia Artificial, como parte de una serie de investigaciones a empresas de los sectores bancario, seguros y telecomunicaciones que han incurrido en las llamadas comerciales no deseadas.
Lima, 6 de junio de 2025