Indecopi brinda recomendaciones para un viaje sin contratiempos ante inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
Nota de prensa
31 de mayo de 2025 - 9:45 a. m.
Ante el inicio de operaciones del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, prevista para este domingo 1 de junio, el Indecopi brinda recomendaciones a los pasajeros y exhorta a las aerolíneas a respetar los derechos de los consumidores, establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y sus normas complementarias.
Para evitar contratiempos y facilitar el proceso de embarque, considerando que se trata de un nuevo terminal aún no familiar para los usuarios, el Indecopi recomienda a los pasajeros tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Llegar con anticipación adicional: presentarse en el aeropuerto con una (1) hora adicional a la recomendada por las aerolíneas. Es decir, llegar con cuatro (4) horas de anticipación para vuelos internacionales y tres (3) horas para vuelos nacionales.
- Seguir las señalizaciones: estar atentos a las señalizaciones dentro del nuevo terminal y seguir las indicaciones del personal de apoyo.
- Verificar información del vuelo: consultar constantemente el estado del vuelo y la puerta de embarque en las pantallas informativas, ya que esta información puede cambiar.
Exhortación a las líneas aéreas
A las aerolíneas se les pide tener en cuenta las siguientes medidas en favor de los pasajeros:
- Brindar información oportuna: mantener permanentemente informados a los usuarios sobre cualquier cambio en los horarios programados y brindar canales de atención.
- Atención accesible y clara: asegurar que los canales de atención estén activos y brinden información veraz, clara, oportuna y comprensible, permitiendo realizar consultas y poner a disposición el Libro de Reclamaciones para quejas o reclamos, en caso de inconvenientes.
- Informar sobre embarque y condiciones de viaje: comunicar adecuadamente a los pasajeros sobre las salas de embarque, los documentos requeridos para el viaje y las condiciones del equipaje.
- Ofrecer orientación adicional: considerar que, por tratarse de un nuevo terminal, los pasajeros requerirán orientación y el máximo apoyo posible.
También se pone a disposición de los ciudadanos el Indecotip "Derechos de los pasajeros en el transporte aéreo", donde se detallan las principales obligaciones que deben cumplir las aerolíneas. Puede acceder a la infografía aquí: https://www.gob.pe/es/i/5719990.
Asimismo, se informa que el Indecopi cuenta con una oficina en el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez para atender a los pasajeros. Además, se encuentran disponibles los siguientes canales para presentar reclamos:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Teléfonos: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)
- WhatsApp Aeropuerto (24h): 985 197 624
- Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
Lima, 31 de mayo de 2025