Día Nacional de la Papa: En el Perú existen alrededor de 750 marcas colectivas vinculadas a la papa y 12 nuevas variedades de este tubérculo
Nota de prensa
30 de mayo de 2025 - 9:16 a. m.
En el marco del Día Nacional de la Papa, que se celebra cada 30 de mayo, el Indecopi destaca el impacto de la propiedad intelectual en la cadena productiva de este emblemático tubérculo andino, símbolo de nuestra diversidad y orgullo nacional. A la fecha, aproximadamente 750 marcas colectivas han sido registradas ante Indecopi, relacionadas con la papa y sus derivados, fortaleciendo la identidad comercial y el desarrollo de cientos de pequeños productores en todo el país.
Estas marcas colectivas abarcan productos como papas frescas, papas nativas, snacks a base de papas, papas procesadas, entre otros, y han sido impulsadas principalmente en regiones como Ayacucho, Áncash, Huancavelica, Tacna, Arequipa, Cajamarca, Pasco y Junín, donde la papa es sinónimo de historia, tradición y sustento para muchas familias. Gracias al trabajo articulado entre el Indecopi y las asociaciones de productores, estas marcas no solo representan un signo distintivo en el mercado, sino también una herramienta para mejorar la competitividad y dinamizar la economía local.
Nuevas variedades
Además, en esta fecha especial, el Indecopi resalta otro importante aporte en materia de propiedad intelectual, pues a la fecha se han otorgado 12 certificados de obtentor a nuevas variedades vegetales de papa. Este tipo de protección reconoce el esfuerzo de quienes, tras un proceso de investigación, desarrollan nuevas variedades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la agricultura nacional, pues necesitan menos agua para su producción o son más resistentes a las plagas, por ejemplo.
De estos certificados de nuevas variedades vegetales, seis han sido otorgados al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), cuatro a la empresa Frito Lay North América, y dos al Centro Internacional de la Papa, contribuyendo así al desarrollo de alternativas tecnológicas que impulsan una agricultura más sostenible, moderna y con valor agregado.
La papa peruana también es un insumo esencial de nuestra identidad culinaria, por ello cabe resaltar que el Indecopi otorgó este año el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) al plato “papa a la huancaína”, uno de los más representativos de la gastronomía peruana. Este distintivo reconoce la receta tradicional y su modo de preparación, así como el uso de papa peruana como ingrediente clave, asegurando su autenticidad y preservando su legado cultural para las futuras generaciones.
Con estas acciones, el Indecopi reafirma su compromiso como aliado estratégico de los productores y de la innovación agrícola, promoviendo el uso de herramientas de propiedad intelectual que agregan valor a nuestra biodiversidad y revaloran nuestros productos originarios.
Lima, 30 de mayo de 2025
Estas marcas colectivas abarcan productos como papas frescas, papas nativas, snacks a base de papas, papas procesadas, entre otros, y han sido impulsadas principalmente en regiones como Ayacucho, Áncash, Huancavelica, Tacna, Arequipa, Cajamarca, Pasco y Junín, donde la papa es sinónimo de historia, tradición y sustento para muchas familias. Gracias al trabajo articulado entre el Indecopi y las asociaciones de productores, estas marcas no solo representan un signo distintivo en el mercado, sino también una herramienta para mejorar la competitividad y dinamizar la economía local.
Nuevas variedades
Además, en esta fecha especial, el Indecopi resalta otro importante aporte en materia de propiedad intelectual, pues a la fecha se han otorgado 12 certificados de obtentor a nuevas variedades vegetales de papa. Este tipo de protección reconoce el esfuerzo de quienes, tras un proceso de investigación, desarrollan nuevas variedades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la agricultura nacional, pues necesitan menos agua para su producción o son más resistentes a las plagas, por ejemplo.
De estos certificados de nuevas variedades vegetales, seis han sido otorgados al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), cuatro a la empresa Frito Lay North América, y dos al Centro Internacional de la Papa, contribuyendo así al desarrollo de alternativas tecnológicas que impulsan una agricultura más sostenible, moderna y con valor agregado.
La papa peruana también es un insumo esencial de nuestra identidad culinaria, por ello cabe resaltar que el Indecopi otorgó este año el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) al plato “papa a la huancaína”, uno de los más representativos de la gastronomía peruana. Este distintivo reconoce la receta tradicional y su modo de preparación, así como el uso de papa peruana como ingrediente clave, asegurando su autenticidad y preservando su legado cultural para las futuras generaciones.
Con estas acciones, el Indecopi reafirma su compromiso como aliado estratégico de los productores y de la innovación agrícola, promoviendo el uso de herramientas de propiedad intelectual que agregan valor a nuestra biodiversidad y revaloran nuestros productos originarios.
Lima, 30 de mayo de 2025