Indecopi impulsa protección de consumidores con guía de publicidad medioambiental en quechua chanka y aymara
Nota de prensa
27 de mayo de 2025 - 3:00 p. m.
En el marco del Día de las Lenguas Originarias del Perú, que se conmemora cada 27 de mayo, el Indecopi presenta oficialmente la traducción de la Guía de Publicidad Medioambiental en los idiomas quechua chanka y aymara. Esta acción forma parte del proyecto de cooperación entre la institución y el Expert Deployment Mechanism for Trade and Development (EDM) de Canadá.
La iniciativa refuerza el compromiso institucional de promover prácticas comerciales responsables y con enfoque intercultural que eviten inducir al error a los consumidores al adquirir productos o servicios que aparentan ser beneficiosos para el ambiente.
A través de este documento, el Indecopi brinda información clave sobre los derechos de los consumidores y las obligaciones de los anunciantes a las poblaciones indígenas originarias, fomentando un entorno comercial más transparente, inclusivo y sostenible a nivel nacional, regional y local. Además, proporciona orientaciones para que las afirmaciones medioambientales en la publicidad sean veraces, exactas y debidamente sustentadas.
La Guía de Publicidad Medioambiental en quechua chanka y aymara se encuentra disponible en: https://t.ly/mJsVt
Con esta traducción, el Indecopi no solo se consolida como la primera autoridad de protección al consumidor de América Latina en brindar lineamientos sobre publicidad ambiental, sino que también marca un hito en el acceso a información en lenguas maternas, facilitando el ejercicio de los derechos de los consumidores con enfoque de equidad y pertinencia cultural.
Cabe precisar que estas acciones están alineadas con el compromiso del Indecopi de implementar políticas públicas que reconozcan y valoren la diversidad cultural del país, en concordancia con la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2030 y los estándares internacionales sobre interculturalidad y derechos de los consumidores.
El dato:
Desde el 2020, el Indecopi ha iniciado más de 800 investigaciones relacionadas con publicidad ambiental.
Lima, 27 de mayo de 2025
La iniciativa refuerza el compromiso institucional de promover prácticas comerciales responsables y con enfoque intercultural que eviten inducir al error a los consumidores al adquirir productos o servicios que aparentan ser beneficiosos para el ambiente.
A través de este documento, el Indecopi brinda información clave sobre los derechos de los consumidores y las obligaciones de los anunciantes a las poblaciones indígenas originarias, fomentando un entorno comercial más transparente, inclusivo y sostenible a nivel nacional, regional y local. Además, proporciona orientaciones para que las afirmaciones medioambientales en la publicidad sean veraces, exactas y debidamente sustentadas.
La Guía de Publicidad Medioambiental en quechua chanka y aymara se encuentra disponible en: https://t.ly/mJsVt
Con esta traducción, el Indecopi no solo se consolida como la primera autoridad de protección al consumidor de América Latina en brindar lineamientos sobre publicidad ambiental, sino que también marca un hito en el acceso a información en lenguas maternas, facilitando el ejercicio de los derechos de los consumidores con enfoque de equidad y pertinencia cultural.
Cabe precisar que estas acciones están alineadas con el compromiso del Indecopi de implementar políticas públicas que reconozcan y valoren la diversidad cultural del país, en concordancia con la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2030 y los estándares internacionales sobre interculturalidad y derechos de los consumidores.
El dato:
Desde el 2020, el Indecopi ha iniciado más de 800 investigaciones relacionadas con publicidad ambiental.
Lima, 27 de mayo de 2025