Indecopi elimina 17 cláusulas abusivas en contratos de aerolíneas beneficiando a más de ocho millones de pasajeros
Nota de prensaSky, Star Perú, Latam y ATSA modificaron sus contratos tras recibir sanciones que suman 145.55 UIT, equivalente a S/ 778 692.50.

26 de mayo de 2025 - 12:11 p. m.
Las aerolíneas Sky Airline Perú, Star Perú, Latam Airlines Perú y ATSA fueron sancionadas por la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 del Indecopi por incluir cláusulas abusivas en los contratos de transporte aéreo publicados en sus páginas web, vulnerando así los derechos de los consumidores. Estas resoluciones, iniciadas de oficio, fueron confirmadas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en última instancia administrativa.
En total, se eliminaron 17 cláusulas abusivas de los contratos. Asimismo, como parte de las medidas correctivas, Indecopi ordenó que las empresas adecuaran sus términos y condiciones, lo cual ya ha sido cumplido. Esta acción beneficia a más de ocho millones de pasajeros, según datos de tráfico aéreo del 2024 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Entre las cláusulas abusivas eliminadas figuran: (ver enlace)
Las cuatro aerolíneas fueron sancionadas con multas que suman 145.55 UIT, equivalentes a S/ 778 692.50. Estas sanciones tienen un carácter disuasivo y buscan prevenir futuras infracciones. Las resoluciones pueden ser visualizadas en los siguientes enlaces:
En total, se eliminaron 17 cláusulas abusivas de los contratos. Asimismo, como parte de las medidas correctivas, Indecopi ordenó que las empresas adecuaran sus términos y condiciones, lo cual ya ha sido cumplido. Esta acción beneficia a más de ocho millones de pasajeros, según datos de tráfico aéreo del 2024 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Entre las cláusulas abusivas eliminadas figuran: (ver enlace)
Las cuatro aerolíneas fueron sancionadas con multas que suman 145.55 UIT, equivalentes a S/ 778 692.50. Estas sanciones tienen un carácter disuasivo y buscan prevenir futuras infracciones. Las resoluciones pueden ser visualizadas en los siguientes enlaces:
- Sky Airline Perú: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/d769b2ea-6035-4d5c-8083-3267b8af33c0
- Latam Airlines Perú: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/d547cdc1-7957-4d1c-8bd1-4fba464607db
- Star Perú (Star Up S.A.C.): https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/a11b6c18-d954-4ace-8c23-134ceaa744c6
- ATSA: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/54675983-3caf-496e-a467-a8f80d3b3311
Indecopi recuerda a todas las empresas del sector que deben revisar sus contratos para asegurar que no contengan disposiciones que afecten los derechos de los consumidores. En ese sentido, la institución continuará con las acciones de fiscalización a través de su Dirección de Fiscalización y su oficina en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Como parte de esta labor, Indecopi también estará presente durante la marcha blanca y la próxima inauguración del nuevo aeropuerto, con el objetivo de garantizar un servicio adecuado a los pasajeros.
Finalmente, los ciudadanos pueden hacer valer sus derechos a través de los siguientes canales:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Teléfonos: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)
- WhatsApp Aeropuerto (24h): 985 197 624
- Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
Lima, 26 de mayo de 2025