Guerra de marcas: Indecopi protege la identidad de empresas y organizaciones frente a usos no autorizados de sus marcas
Nota de prensa
9 de mayo de 2025 - 12:40 p. m.
En el competitivo mundo de las marcas, los clubes de fútbol no solo luchan en la cancha, sino también por proteger su identidad ante intentos de registrar signos distintivos que les pertenecen. En esa línea, el Indecopi, en su rol de defensor de los derechos de propiedad intelectual, actúa para evitar que terceros se apropien de elementos que forman parte de su imagen ante los hinchas y el público.
Un caso reciente involucra al Club Alianza Lima, que se opuso al registro de diversas marcas solicitadas por la empresa Nix Media S.A.C., dedicada a la producción de contenidos audiovisuales. El club argumentó que las marcas solicitadas, como Recuerdos Íntimos, Debates Íntimos, Sangre Blanquiazul y Sentimiento Blanquiazul, utilizaban expresiones, colores y símbolos que podrían generar confusión con su identidad e historia.
La Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SPI) del Indecopi le dio la razón al club, resolviendo que el uso de términos como Íntimos y Blanquiazul, estrechamente ligados a Alianza Lima y su hinchada, así como los colores azul y blanco, afectaban directamente su imagen institucional. Además, se confirmó que la empresa no contaba con autorización para emplear estos elementos en sus marcas.
Incluso, dos de las marcas, Sangre Blanquiazul y Sentimiento Blanquiazul, fueron denegadas de oficio, al comprobarse su similitud con marcas previamente registradas, como La Blanquiazul y su logotipo (Certificados N.º 132591 y N.º 69490).
Respecto a las marcas Alianza de mi Vida y Barrio Alianza, también solicitadas por Nix Media, la Sala precisó que ya habían sido denegadas de oficio en primera instancia y que dichas resoluciones quedaron consentidas.
De esta manera, el Indecopi ratifica su compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual, y garantiza que sus resoluciones se emiten conforme a la normativa vigente, mediante un proceso administrativo técnico, imparcial y transparente.
Lima, 9 de mayo de 2025
Un caso reciente involucra al Club Alianza Lima, que se opuso al registro de diversas marcas solicitadas por la empresa Nix Media S.A.C., dedicada a la producción de contenidos audiovisuales. El club argumentó que las marcas solicitadas, como Recuerdos Íntimos, Debates Íntimos, Sangre Blanquiazul y Sentimiento Blanquiazul, utilizaban expresiones, colores y símbolos que podrían generar confusión con su identidad e historia.
La Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SPI) del Indecopi le dio la razón al club, resolviendo que el uso de términos como Íntimos y Blanquiazul, estrechamente ligados a Alianza Lima y su hinchada, así como los colores azul y blanco, afectaban directamente su imagen institucional. Además, se confirmó que la empresa no contaba con autorización para emplear estos elementos en sus marcas.
Incluso, dos de las marcas, Sangre Blanquiazul y Sentimiento Blanquiazul, fueron denegadas de oficio, al comprobarse su similitud con marcas previamente registradas, como La Blanquiazul y su logotipo (Certificados N.º 132591 y N.º 69490).
Respecto a las marcas Alianza de mi Vida y Barrio Alianza, también solicitadas por Nix Media, la Sala precisó que ya habían sido denegadas de oficio en primera instancia y que dichas resoluciones quedaron consentidas.
De esta manera, el Indecopi ratifica su compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual, y garantiza que sus resoluciones se emiten conforme a la normativa vigente, mediante un proceso administrativo técnico, imparcial y transparente.
Lima, 9 de mayo de 2025