Indecopi inicia procedimiento sancionador contra Entel por no atender requerimientos de información sobre llamadas spam

Nota de prensa
Indecopi inicia procedimiento sancionador contra Entel por no atender requerimientos de información sobre llamadas spam

7 de mayo de 2025 - 9:56 a. m.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.°3 del Indecopi ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra la empresa Entel, por haber omitido responder injustificadamente a los requerimientos de información formulados por la Dirección de Fiscalización del Indecopi en el marco de una investigación sobre llamadas telefónicas realizadas para ofertar sus productos y/o servicios durante el primer trimestre de 2024.

El inicio de este procedimiento sancionador responde a la presunta omisión injustificada de Entel de proporcionar información solicitada por la citada Dirección, que resulta importante para el desarrollo de una fiscalización iniciada en julio de 2024. Tras nueve (9) meses, la falta de colaboración de Entel habría impedido un avance tangible en la fiscalización, obstaculizando la labor del Indecopi en la protección de los derechos de los consumidores.

La atención y la respuesta oportuna a los requerimientos de información de la Autoridad resultan fundamentales para el curso normal y efectivo de las investigaciones que esta desarrolle, ya que el objetivo principal es salvaguardar los derechos de los consumidores ante posibles prácticas comerciales que contravengan la normativa vigente, como la oferta de productos o servicios sin su consentimiento mediante llamadas u otros medios, también conocidos como spam. La falta de estos requerimientos por parte de las empresas detiene el progreso de las investigaciones en curso e impide descartar la existencia de otras posibles infracciones al Código.

Un procedimiento administrativo sancionador por omisión injustificada de información podría concluir con multas de hasta 50 UIT equivalente a S/ 267 500, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo N.°807.

Si bien este procedimiento se centra en la falta de información proporcionada por Entel, la fiscalización forma parte de un conjunto de fiscalizaciones a diversas empresas de sectores clave como el bancario, seguros y telecomunicaciones.

El Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y continuará utilizando todas las herramientas para las fiscalizaciones que buscan garantizar el cumplimiento de estos.

Lima, 7 de mayo de 2025