Indecopi inicia procedimiento a Sunedu ante incremento de tasa para reconocer grados o títulos del extranjero

Nota de prensa
Indecopi inicia procedimiento a Sunedu ante incremento de tasa para reconocer grados o títulos del extranjero

29 de abril de 2025 - 3:08 p. m.

El Indecopi inició un procedimiento de oficio ante el cálculo realizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sobre el costo para tramitar el reconocimiento de grados y títulos obtenidos fuera del país.

El proceso, a cargo de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, responde a la reciente aprobación de una tasa de S/ 1188.50 por parte de la Sunedu, la cual habría sido establecida sin aplicar de manera eficiente la metodología de cálculo establecida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo que podría representar una carga económica excesiva para los profesionales que desean validar su formación académica conseguida en el extranjero.

Estas observaciones advierten una posible infracción de los artículos 53 y 54 del Texto Único Ordenado de la Ley N°27444, que exige que las tasas por servicios públicos se aprueben en función de la metodología y del costo real de los mismos. En ese sentido, el Indecopi busca determinar si la Sunedu aplicó correctamente la metodología de la PCM y si el nuevo monto impone cargas excesivas o injustificadas a los usuarios.

El reconocimiento de grados y títulos obtenidos en el extranjero es un trámite esencial para profesionales que buscan validar su nivel formativo de pregrado o de posgrado en Perú. A través de este procedimiento, la Sunedu otorga la conformidad oficial a los estudios realizados en el exterior, permitiendo su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

Con esta acción, el Indecopi busca garantizar la legalidad y razonabilidad de la normativa de la Sunedu, en beneficio de los derechos de los ciudadanos.

Lima, 29 de abril de 2025