Sancionan a banco por abrir cuenta de CTS sin autorización del usuario

Nota de prensa
Sancionan a banco por abrir cuenta de CTS sin autorización del usuario

31 de marzo de 2025 - 11:25 a. m.

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura, en segunda y última instancia administrativa, confirmó que el banco Interbank infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor al abrir una cuenta por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a nombre de una consumidora sin el consentimiento de esta.

Tras las investigaciones, la Comisión determinó que la citada entidad bancaria vulneró los artículos 18° y 19° del Código, los cuales establecen la obligación de los proveedores de cumplir con lo ofrecido y garantizar la calidad e idoneidad de los productos y servicios que comercializan.

En consecuencia, como medida correctiva, la Comisión ordenó al banco la inmediata cancelación o anulación de la cuenta CTS abierta sin la solicitud de la usuaria afectada; además, lo multó con 2 UIT, equivalente a S/ 10 700. Esta decisión ratifica lo resuelto en primera instancia por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor, adscrito a la misma oficina regional.

Piura, 31 de marzo de 2025