El Indecopi sanciona a banco ante denuncia de usuarios que no recibieron a tiempo minuta de levantamiento de hipoteca
Nota de prensaSe determinó que la entrega de este documento también es parte del deber de idoneidad de la entidad financiera.

18 de setiembre de 2024 - 9:46 a. m.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi resolvió en última instancia sancionar al Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank, por no entregar a una pareja de esposos la minuta de levantamiento de hipoteca de manera oportuna, pese a que cumplieron con el pago total de su crédito hipotecario.
Mediante la Resolución 2404-2024/SPC-INDECOPI del 26 de agosto de 2024, la Sala ratificó la sanción de 6,89 UIT (S/ 35,483.5) impuesta al banco, por parte la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura. Así, también se ratificó la medida correctiva que dispone la entrega del citado documento en un plazo no mayor a 15 días hábiles de notificada la resolución.
En la referida resolución, la Sala recalcó que la idoneidad del servicio no se agotaba con la cancelación del crédito otorgado por el banco al consumidor, sino que este se extendía a otros hechos que podían derivarse de la relación de consumo, como la remisión del documento correspondiente para el levantamiento de garantía inmobiliaria (minuta) de forma satisfactoria, de lo contrario se infringirían los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor relacionados con la idoneidad del servicio.
La Resolución 2404-2024/SPC-INDECOPI puede revisarse en este enlace:
Lima, 18 de setiembre de 2024