Informe Anual sobre el Estado de la Protección de los Consumidores en el Perú - 2021

Informe

16 de diciembre de 2022

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi), en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (en adelante, Autoridad) presenta la décima primera edición del “Informe Anual Sobre el Estado de la Protección de los Consumidores” correspondiente al año 2021, que sintetiza las principales acciones desarrolladas por las diversas entidades miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor (en adelante, Sistema)1 dando con ello cumplimiento a las funciones de la Autoridad, estipuladas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código).

Este monitoreo permite conocer los diversos esfuerzos realizados por el Estado, los proveedores y la sociedad civil, enmarcados dentro de los ejes y lineamientos establecidos en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor vigente. Es de destacar que factores como el proceso inflacionario, mayor nivel de pobreza y ralentización económica han propiciado potencialmente un marco de mayor vulnerabilidad para el consumidor dentro de un contexto de destacable crecimiento del comercio electrónico, menores efectos adversos por efecto de la COVID-19 y convivencia con el segmento de informalidad.

Por ello, para la mayor y más eficaz protección de los consumidores o usuarios es importante fortalecer los avances reportados por las diversas entidades orientados a acercar más sus servicios hacia el consumidor, avanzar en la digitalización de servicios, escucha ciudadana, cooperación internacional, fortalecimiento del enforcement, adecuación de marco normativo sujeto a un análisis de calidad regulatoria así como el fomento de la cultura de consumo responsable y la focalización de actividades hacia los segmentos más vulnerables.

El presente documento se aborda en XII secciones. Tras la introducción y el resumen ejecutivo, se detallan los mecanismos vigentes de resolución de conflictos de los consumidores. En la cuarta sección, se presenta la percepción de los agentes que forman parte del Sistema en torno a la protección de los consumidores. La quinta corresponde al resumen de las actividades enmarcadas dentro del Sistema. La sexta y séptima sección se refiere a la labor detallada de los principales agentes. La octava sección presenta las conclusiones; mientras que, las restantes son referenciales puesto que se presenta la bibliografía utilizada, la lista de acrónimos, siglas, abreviatura; la normativa relevante en materia de protección y los anexos.

La Autoridad agradece el aporte de las diversas instituciones en el proceso de elaboración de este documento.

Documentos

Vista preliminar de documento InformeAnual_Consumo_VF_2021.pdf

InformeAnual_Consumo_VF_2021.pdf

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