Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia

Documento de Gestión

12 de agosto de 2021

El propósito de la Guía es promover la difusión y el cumplimiento de las normas de libre competencia en el contexto de las asociaciones Gremiales, formulando recomendaciones para que las asociaciones, sus órganos de dirección o representación y sus asociados puedan detectar y minimizar riesgos de incurrir en acciones ilegales, en particular, en la forma de coordinaciones, decisiones o recomendaciones que pueden tener por objeto o efecto limitar la competencia entre sí o perjudicar a otros competidores.
La presente Guía reconoce la importancia de las asociaciones para promover la eficiencia en los distintos sectores de la economía y para canalizar los intereses legítimos de sus miembros (empresas y profesionales). No obstante, reconoce también que existen circunstancias en que se incrementa la probabilidad de que las asociaciones puedan convertirse en plataformas que facilitan o promueven la realización de conductas anticompetitivas, en particular, de cárteles, en perjuicio de los consumidores y usuarios que adquieren los bienes y servicios de sus asociados.
En ese sentido, la presente Guía explica de manera sencilla cuáles son las formas en que las asociaciones podrían facilitar o promover la comisión de prácticas lesivas de la competencia; así como las formas en que pueden disminuir estos riesgos y promover el respeto de las normas de libre competencia. Con ello, la Guía busca reforzar y contribuir con el rol de las asociaciones para canalizar intereses legítimos de sus miembros y promover el desempeño libre y competitivo de los sectores en que desenvuelven sus actividades; disminuyendo además la exposición de las asociaciones a actuaciones no deseadas por parte de sus miembros.

Esta publicación pertenece al compendio Guías, reportes y lineamientos de Libre Competencia – Control de Conductas Anticompetitivas

Documentos

Vista preliminar de documento Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia.pdf

Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia.pdf

PDF
1.9 MB