Consumo responsable
La campaña tiene como objetivo promover el hábito de lectura y entendimiento de los octógonos que aparecen en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas antes de comprarlos. Asimismo, empoderarte en tus decisiones de compra.

¿Qué buscamos?
Que entiendas la importancia de leer los octógonos que figuran en las etiquetas y publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas para que realices una compra informada.
Que, antes de comprar, leas los octógonos, porque estos advierten cuando un producto es alto en uno o más ingredientes (sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas) o si este contiene grasas trans.

¿Qué son los octógonos?
Los octógonos son advertencias publicitarias que se encuentran presentes en las etiquetas y publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, que exceden los parámetros técnicos (medida) establecidos por el Ministerio de Salud-MINSA a través del Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y el Manual de Advertencias Publicitarias.

Los octógonos son de color negro en el fondo y letras blancas; advierten a los consumidores cuando un producto es “ALTO EN” uno o más de los siguientes ingredientes: Sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas, en cuyos casos aparecen acompañados de la frase “EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO”.

¿Qué productos deben tener octógonos?
Todos los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos por el MINSA deben contar con octógonos. Estas advertencias se encuentran ubicadas en la zona superior derecha, en la cara frontal de la etiqueta del producto y deben aparecer en forma clara, legible, destacada y comprensible.

Los octógonos también están presentes en la publicidad que se difunde sobre estos productos en los diversos medios de comunicación, como, por ejemplo, televisión, medios impresos o digital. En el caso de la radio deben indicarse de forma oral en la narración de la publicidad

¿Qué es sodio?
Es un elemento químico que existe de manera natural en los alimentos y forma parte de la sal de mesa.

Es de gran importancia porque ayuda a mantener el balance normal de agua corporal y ácido, base de cualquier organismo; así los músculos y nervios funcionarán como es debido.

De acuerdo a la autoridad sanitaria en nuestro país, en este el caso el MINSA, si se consume en exceso puede producir hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y accidentes cerebro vasculares.

¿Qué es azúcar?

Es una sustancia dulce obtenida del procesamiento industrial de la caña de azúcar, remolacha azucarera, maíz amarillo duro, entre otros, se puede presentar en forma de producto sólido cristalizado o como un jarabe, y se utiliza como ingrediente en los productos alimenticios.

De acuerdo a la autoridad sanitaria en nuestro país, en este el caso el MINSA, si se consume en exceso puede producir diabetes, sobrepeso y obesidad.

¿Qué son grasas saturadas?
Son aquellas grasas que contienen ácidos grasos saturados por residuos de hidrógeno. La mayoría son de origen animal; sin embargo, algunos aceites vegetales como el de palma, coco y cacao las contienen en altas concentraciones. Estas grasas, por lo general son sólidas a temperatura ambiente y se derriten conforme se eleva la temperatura. De acuerdo a la autoridad sanitaria en nuestro país, en este el caso el MINSA, si se consume en exceso puede producir arterioesclerosis, hipertensión y accidentes cerebro vasculares.

Es importante saber que, también existen grasas insaturadas, éstas son aquéllas formadas por ácidos grasos insaturados, son liquidas a temperatura ambiente porque en su composición les falta átomos de hidrógeno y se les conoce “grasas buenas” o “grasas saludables” porque ejercen un rol importante en la salud, por ejemplo, en el control del colesterol.

Estas se dividen en grasas monoinsaturadas, presentes en el aceite de oliva, los frutos secos como las almendras, avellanas, nueces y maní, y en grasas poliinsaturadas, presentes en el aceite de pescado, aceite de semillas de girasol, maíz, soya, ajonjolí, Sacha Inchi, entre otros).


Asimismo, también advierten cuando un producto CONTIENE GRASAS TRANS, en cuyo caso aparece acompañado de la frase “EVITAR SU CONSUMO”.

¿Cuándo un producto es alto en...?

Alto en azúcar:

  • Un alimento sólido es ALTO EN AZÚCAR si contiene 22.5 gramos (g) o más de este ingrediente por cada 100 gramos (g).
  • En el caso de bebidas, llevarán esta advertencia si contienen 6 gramos (g) o más por cada 100 mililitros (ml).
  • El octógono o advertencia irá acompañado de frase  “EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO”
 

Alto en sodio:

  • Un alimento sólido es ALTO EN SODIO si contiene 800 miligramos (mg) o más de este ingrediente por cada 100 gramos (g).
  • En el caso de bebidas, llevarán esta advertencia si contienen 100 miligramos (mg) o más por cada 100 mililitros (ml).
  • El octógono o advertencia irá acompañado de la frase “EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO”.
 

Alto en grasas saturadas:

  • Un alimento sólido es ALTO EN GRASAS SATURADAS si contiene 6 gramos (g) o más de este ingrediente por cada 100 gramos (g) del producto.
  • En el caso de bebidas, llevarán esta advertencia si contienen 3 gramos (g) o más por cada 100 mililitros (ml).
  • El octógono o advertencia irá acompañado de la frase “EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO”.

¿Qué son grasas trans?
Grasas trans (AGT) son ácidos grasos insaturados que se producen de forma industrial; también se les conocen como ácidos grasos trans, aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol.

Este tipo de grasas se producen naturalmente en la carne y en los productos lácteos, aunque en bajas cantidades, o pueden producirse industrialmente al convertir aceite líquido en grasa sólida mediante la hidrogenación parcial (reacción química que se produce al añadir hidrógeno a un compuesto) de aceites vegetales dando como resultado diferentes productos que se utilizan para freír y hornear, como aceites, margarinas y mantecas conteniendo elevadas cantidades de AGT.

Su presencia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumentando la proporción de colesterol LDL “malo” respecto al colesterol HDL “bueno”. Se ha demostrado que el consumo de 5 gramos de ácidos grasos trans por día aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en un 29 por ciento.

¿Cuál es el rol del Indecopi en relación a los octógonos?
El rol del Indecopi es fiscalizar que la publicidad, incluyendo la consignada en el empaque, de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos por el MINSA cuenten con los octógonos correspondientes y, de ser el caso, sancionar a aquellos agentes económicos que incumplan con dicha obligación.

¿Por qué es importante leer los octógonos en las etiquetas y la publicidad?
Es importante que leas los octógonos que figuran en las etiquetas y publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas para que estés informado y tomes mejores decisiones de compra para ti y tu familia.

Los octógonos te advierten si un producto es ALTO EN sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas o si CONTIENE GRASAS TRANS, porque así lo ha establecido la autoridad sanitaria, en este caso el MINSA. Con esta información podrás decidir por el producto que se adecué a tus necesidades.

Información mínima que debes revisar en las etiquetas
Nombre del producto, ingredientes, nombre y dirección del fabricante o importador, fecha de vencimiento, número de registro sanitario, lote, condiciones de conservación; cuando el producto lo requiera; y contenido neto. Esta información debe estar en castellano.


Indecotip


Para mayor información o sugerencias escríbenos a:

Videos