Comunicado Oficial ENFEN N° 13 - 2023

Informe

31 de agosto de 2023

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad que se desarrolle El Niño en el Pacífico central con magnitud moderada.

Conforme al juicio experto del ENFEN, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que en la región Niño 1+2 las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta enero de 2024, aunque se espera que disminuyan en los siguientes meses. Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero serían moderada (58 %) y fuerte (25 %).

Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que el calentamiento anómalo del mar continúe aumentando dentro de la condición moderada hasta enero de 2024 (ver Figura 2). Para el verano de 2024, las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central serían moderada (56 %) y débil (25 %).

Para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias encima de lo normal en la costa norte y sierra norte. Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, sin descartar lluvias intensas principalmente en la costa norte. Por otro lado, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central son probables lluvias bajo lo normal en la zona andina, especialmente en el s .

Entre setiembre y diciembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre bajo lo normal y normal; mientras que en la zona norte es probable que se presenten caudales encima de lo normal a fines de año. Los caudales de los principales ríos afluentes del lago Titicaca presentarían un comportamiento por bajo lo normal . Para el verano de 2024, podrían presentarse crecidas en los ríos de la costa norte, principalmente. Por otro lado, es probable que continúen las condiciones hidrológicas deficitarias en la zona sur, especialmente en la región hidrográfica del Titicaca.

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, para las próximas semanas, se espera que la anchoveta amplíe su distribución hacia el oeste y que se encuentre más superficial respecto a lo observado en julio, en la zona norte-centro. Asimismo, se espera que se mantengan los procesos de maduración y desove. En cuanto al bonito y otros recursos transzonales, continuarían disponibles y accesibles frente al litoral peruano. Respecto a los recursos demersales, en las siguientes semanas, continuarán los desembarques bajos de la merluza, debido a los cambios en su distribución. Asimismo, se espera que continúe la disponibilidad de la pota y la permanencia de especies indicadoras de aguas cálidas en la zona costera.

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el jueves 14 de setiembre de 2023.

Para mayor información, consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5071259/Informe%20Tecnico%20ENFEN%2029%20AGOSTO%202023.pdf?v=1693536515

 

Documentos

Vista preliminar de documento Comunicado_Of_ENFEN N° 13-2023

Comunicado_Of_ENFEN N° 13-2023

PDF
464.5 KB