Informe preliminar - Prospección en la zona marino costera entre Ventanilla y Ancón - Lima

Informe

31 de mayo de 2022

El derrame de hidrocarburos ocurrido en el terminal multiboyas de la Refinería la Pampilla perteneciente a REPSOL, ocurrido el día 15 de enero del 2021 se dispersó hacia el litoral y zona marino costera de Ventanilla hasta Chancay, afectando no solo a la calidad del agua sino a comunidades de las zonas intermareal, submareal y litoral, desde organismos bentónicos hasta depredadores superiores. En tal sentido, con la finalidad de estimar el impacto del derrame no solo sobre actividades como la pesca y recreación (zonas de veraneo), sino sobre el ecosistema que abarca toda la extensión antes mencionada y a través del monitoreo verificar que las acciones de mitigación sobre el derrame permitan la recuperación de las zonas afectadas. 

Existe de parte de varios sectores del gobierno la necesidad de contar con información para una adecuada toma de decisiones, respecto a los efectos que se hayan dado sobre los recursos pesqueros y la ecología de la zona impactada. 

Es así que el IMARPE, con el fin de tomar acción realizó, entre el 08 y 12 de abril de 2022, la “Prospección en la zona marino costera entre Ventanilla y Ancón - Lima” con el objetivo de evaluar el estado ambiental de la zona marina costera afectada por el derrame de hidrocarburos comprendidas entre los distritos de Ventanilla y Ancón. 

Esta publicación pertenece al compendio Informes sobre el monitoreo del derrame de petróleo - Zona de Ventanilla

Documentos

Vista preliminar de documento Informe preliminar - Prospección en la zona marino costera entre Ventanilla y Ancón - Lima

Informe preliminar - Prospección en la zona marino costera entre Ventanilla y Ancón - Lima

PDF
759 KB