IGP: vulcánologos peruanos y extranjeros compartirán experiencias y estrategias de investigación, monitoreo y gestión del riesgo volcánico

Nota de prensa
Conferencia internacional se realizará el 4, 5 y 6 de noviembre en el marco del cuarto año del inicio del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, y contará con la participación de 19 profesionales en vulcanología de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, España y Francia

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

15 de octubre de 2020 - 12:43 p. m.

La ciencia es aliada vital para la gestión del riesgo de desastres. Basado en este concepto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ente responsable del monitoreo geofísico y alerta de erupciones volcánicas en el país, viene organizando la conferencia internacional “Erupciones volcánicas: estrategias para la prevención y mitigación del riesgo volcánico”, actividad que se desarrollará de manera virtual los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2020.

Este evento congregará a expertos en vulcanología de Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, España y Francia, además de los vulcánologos del IGP que laboran en el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), el servicio oficial del Estado peruano desde el cual se vigila en tiempo real el comportamiento de 12 volcanes activos y potencialmente activos del sur del país.

“Contaremos con la participación de especialistas del INDECI, CENEPRED, VDAP e IRD, instituciones aliadas del IGP en el tema volcánico. Serán 19 expositores nacionales y extranjeros que durante tres días darán a conocer las estrategias de investigación, monitoreo de volcanes y atención de emergencias volcánicas en sus países, experiencias que fortalecerán las capacidades de respuesta de nuestras autoridades y del público participante del evento”, precisa el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

El evento se ha estructurado en 3 sesiones que se efectuarán consecutivamente los días 4, 5 y 6 de noviembre entre las 4:00 p. m. y 7:00 p. m. La primera de estas, denominada “Investigaciones científicas en vulcanología”, se realizará el día 4 de noviembre. Al día siguiente, tendrá lugar la sesión 2, titulada “Monitoreo volcánico y pronóstico”. Finalmente, el día 6 de noviembre, se desarrollará la última sesión “Gestión del riesgo volcánico”, además de la clausura del evento.

“Investigadores, docentes y estudiantes universitarios, especialistas en gestión del riesgo de desastres, además de autoridades municipales y regionales de las oficinas de defensa civil están invitadas a participar de los 3 días de la conferencia. Esta se transmitirá a través de la página oficial de Facebook del IGP, donde podrán postular sus preguntas y absolver sus dudas respecto al peligro volcánico, sus características, métodos de monitoreo y atención de emergencias”, destaca la MSc Luisa Macedo, investigadora del IGP y coordinadora de la conferencia.

Sabancaya: un proceso eruptivo de cuatro años de duración

La conferencia internacional “Erupciones volcánicas: estrategias para la prevención y mitigación del riesgo volcánico” se realiza en el marco del cuarto año del inicio del actual proceso eruptivo del volcán Sabancaya, el cual comenzó el 6 de noviembre de 2016. La erupción de este volcán, localizado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, representa un peligro para alrededor de 20 000 personas que habitan en un radio de 40 km del volcán.

“A diferencia de volcanes de otras zonas del planeta, los volcanes peruanos se caracterizan por desarrollar procesos eruptivos de largo periodo que comúnmente se extienden por semanas, meses o años. El Sabancaya es un ejemplo típico de ello, y en este evento analizaremos la evolución de su comportamiento, su estado actual y las perspectivas futuras del proceso con base en el monitoreo geofísico realizado por el IGP a través del CENVUL”, explica el Dr. Marco Rivera, investigador científico del IGP.

DATOS:

  • Diversas instituciones internacionales son parte de la organización del evento. Dentro de la lista de coorganizadores se encuentra la Asociación Latinoamérica de Volcanología (ALVO), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG), el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos de Estados Unidos (VDAP-USGS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • La conferencia internacional “Erupciones volcánicas: estrategias para la prevención y mitigación del riesgo volcánico” es una actividad descentralizada en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia 2020 organizada por el CONCYTEC.
  • Las 19 exposiciones a desarrollarse en esta conferencia internacional serán transmitidas a través de la página oficial de Facebook del IGP. El programa detallado de cada una de las sesiones está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2FrzvlM

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.