IGP dictará curso de vulcanología para fortalecer la comprensión del fenómeno volcánico y la alerta de erupciones volcánicas en el país

Nota Informativa
Serán 60 las personas seleccionadas para participar de este curso de 4 sesiones, donde investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y un investigador cooperante extranjero explicarán al detalle el vulcanismo en el Perú, los métodos de monitoreo volcánico y el modelo de pronóstico de erupciones volcánicas desarrollado por el IGP.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

10 de agosto de 2020 - 9:06 a. m.

Las erupciones volcánicas son uno de los fenómenos de mayor impacto en la región sur del país. Por ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), como ente rector del monitoreo geofísico de peligros naturales en el país, vigila desde 1990 la actividad volcánica a través de métodos geofísicos que son la base de los pronósticos de erupciones volcánicas.

Estos 30 años de experiencia y producción científica serán compartidos por el IGP en el curso “Vulcanología física y procesos asociados”, el cual será dictado por investigadores vulcanólogos del IGP y el Dr. Felipe Aguilera, investigador de la Universidad Católica del Norte de Chile. El curso se desarrollará a partir del 26 de agosto hasta el 16 de septiembre por medio de la plataforma Google Meet y constará de 4 sesiones que se realizarán semanalmente.

Entre los participantes de este curso estarán presentes funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y de los Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, aliados en la difusión y comunicación de información sobre el estado y alerta volcánica. “Buscamos fortalecer el conocimiento de los profesionales que laboran en la Gestión del Riesgo de Desastres y fomentar una mejor comprensión acerca de los peligros volcánicos en el país”, precisa el Dr. Marco Rivera, investigador científico del IGP y coordinador del curso.

POSTULA Y PARTICIPA DEL CURSO

Este lunes 10 de agosto, se inicia la convocatoria para la postulación de estudiantes de ingeniería geofísica, ingeniería geológica e ingeniería ambiental de las diferentes universidades del país que deseen participar del curso. Ellos deberán llenar correctamente un formulario y precisar qué los motiva a participar del mismo.

“En el IGP tenemos el interés de fortalecer y contribuir con la formación profesional de los estudiantes universitarios. Los jóvenes seleccionados podrán interactuar con nuestros investigadores científicos y aprender cómo el IGP realiza las investigaciones en vulcanología y el pronóstico de erupciones volcánicas desde el Centro Vulcanológico Nacional”, finaliza el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Datos:

El formulario de postulación estará vigente hasta el 21 de agosto a las 6 p. m. Los participantes del curso que aprueben con las evaluaciones y los requisitos planteados recibirán un certificado a nombre del Instituto Geofísico del Perú.

El programa del curso está disponible en la web del Instituto Geofísico del Perú. Accede a él desde aquí.