Postula y participa del curso “Vulcanología física y procesos asociados” organizado por el IGP

CURSO VULCANOLOGIA IGP-2

¿Qué caracteriza al vulcanismo en el Perú?, ¿cuáles son los peligros volcánicos y los métodos de monitoreo? Descubre ello y más en el curso “Vulcanología física y procesos asociados”, organizado por el IGP. A continuación más información:

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) tiene como uno de sus objetivos institucionales contribuir en la formación profesional en geofísica y el fortalecimiento de capacidades cognitivas en la comunidad universitaria y en funcionarios y/o profesionales que trabajan en la Gestión del Riesgo de Desastres de las Municipalidades y Gobiernos Regionales. En ese sentido, la subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida, a través del Programa de Investigación en Vulcanología, propone realizar el curso denominado “Vulcanología física y procesos asociados”, el cual reforzará el conocimiento de los participantes sobre vulcanología física, los peligros volcánicos y les presentará el trabajo de monitoreo multiparamétrico desarrollado por el IGP en la investigación y monitoreo de la actividad volcánica en el país.

El curso está dirigido a funcionarios y/o profesionales que trabajan en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), así como en los Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, además de estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Geofísica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geológica y afines interesados en complementar sus conocimientos sobre vulcanología física y procesos asociados.

El curso teórico-práctico será desarrollado de manera virtual e incluirá evaluaciones de cada sesión desarrollada. Durante cada una de las sesiones, diversos especialistas del IGP e invitados desarrollarán el curso del sílabo planteado mediante el uso de diapositivas y material multimedia para ejemplificar cada uno de los conceptos abordados.

Conocer el fenómeno volcánico es trascendental para comprender el origen, la dinámica y magnitud de los peligros volcánicos que podrían impactar en la población del sur del país. Este curso será una excelente oportunidad de mostrar a los participantes el progreso en vulcanología en el Perú y la labor que desempeña el Instituto Geofísico del Perú en el monitoreo y alerta de erupciones volcánicas. De igual manera, servirá para demostrar que los métodos geofísicos son el sustento de la vigilancia volcánica y que dicha responsabilidad recae sobre el IGP y el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio implementado para dicho fin.

OBJETIVO DEL CURSO

El presente curso busca fortalecer el conocimiento de los funcionarios y/o profesionales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de los Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y estudiantes universitarios en los diferentes enfoques de la vulcanología y procesos asociados, con la finalidad de lograr en ellos la comprensión del fenómeno volcánico y los métodos de análisis e interpretación acerca de los tipos de actividad volcánica, peligros volcánicos, características de los productos volcánicos y señales geofísicas precursoras que pueden presentar los volcanes activos antes y durante un proceso eruptivo, con fines de prevención y mitigación de desastres.

DOCENTE

Dr. Marco Rivera Porras / Investigador científico del IGP

Ingeniero geólogo con más de 20 años de experiencia en estudios vulcanológicos, petrológicos, geoquímicos y de evaluación de peligros volcánicos. Ha realizado maestría y doctorado en vulcanología- geoquímica en la Universidad Blaise Pascal de Francia. Ha participado como ponente y asistente en cursos y congresos sobre geología y vulcanología a nivel nacional e internacional, en países como Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, España y otros. Actualmente, se desempeña como investigador científico principal en vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), donde coordina y lidera el desarrollo de investigaciones sobre el comportamiento dinámico de 12 volcanes activos del sur del Perú.

MSc Nino / Asistente de investigación del IGP

Ingeniero geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín. Ha realizado maestría en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente con fines de Investigación en la Universidad De Nice-Sophia Antipolis (Francia). Ha desarrollado estudios en evaluación de peligros volcánicos y monitoreo de volcanes activos en la Universidad de Hawái-Estados Unidos, así como de evaluación del riesgo, evacuación y simulacros de erupciones volcánicas en Quito-Ecuador. Asimismo, ha sido ponente en el último taller de la Asociación Latinoamérica de Sismólogos Volcánicos, realizado en Colombia en 2019. Actualmente, se desempeña como asistente de investigación en vulcanología en el Instituto Geofísico del Perú y viene ejerciendo desde 2013 la docencia en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Ing. José Del Carpio / Coordinador del Centro Vulcanológico Nacional

Ingeniero geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ha realizado estudios de sismología volcánica en el Laboratorio Magmas y Volcanes (Francia), evaluación de peligros volcánicos y monitoreo de volcanes activos en la Universidad de Hawái-Estados Unidos y reducción y manejo del riesgo de desastres volcánicos en Japón. Asimismo, ha sido ponente en los dos últimos talleres de la Asociación Latinoamericana de Sismólogos Volcánicos, realizados en México en 2016 y Colombia en 2019, así como también en la novena edición de Cities on Volcanes en Chile en 2016, evento de vulcanología más importante del mundo. Actualmente, se desempeña como coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio oficial del Estado peruano implementado por el IGP que tiene como función principal realizar el pronóstico y alerta de erupciones volcánicas.

Dr. Juan Carlos Villegas / Investigador científico del IGP

Ingeniero geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa con experiencia en estudios de deformación cortical y evaluación del potencial sísmico utilizando información de sistemas de posicionamiento global por satélite. Ha realizado maestría y doctorado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en la Universidad de Nice-Sophia Antipolis (Francia). Ha participado como ponente y asistente en cursos y congresos sobre geofísica y el uso de herramientas de geodesia espacial a nivel nacional e internacional, en países como Estados Unidos, Francia, Japón, y otros. Actualmente, se desempeña como investigador científico en deformación cortical del Instituto Geofísico del Perú (IGP), donde coordina y lidera el desarrollo de investigaciones sobre la deformación de la corteza terrestre y de volcanes en el territorio peruano.

Dr. Felipe Aguilera / Investigador Universidad Católica del Norte-Chile

Geólogo, investigador y académico de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Se especializa en geoquímica de fluidos volcánicos, imágenes satelitales y volcanología física, áreas de investigación en las que ha publicado 27 artículos científicos WoS. Es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO) y miembro de la Comisión de Gases Volcánicos de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI). Actualmente, lidera el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes, el cual se enfoca en generar planes de mitigación ante actividad volcánica en el norte de Chile.

COORDINADOR ACADÉMICO

Dr. Marco Rivera Porras

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

• Horario de clases virtuales:

o Miércoles 26/08: 16:00-18:20 h (Ceremonia de inauguración del curso e inicio de la primera sesión.

Se realizará la evaluación de la sesión al finalizar la presentación del expositor. Duración de la evaluación: 20 minutos)

o Miércoles 02/09: 16:00-18:20 h (evaluación al final de cada sesión. Duración: 20 minutos)

o Miércoles 09/09: 16:00-18:20 h (evaluación al final de cada sesión. Duración: 20 minutos)

o Miércoles 16/09: 16:00-18:30 h (evaluación al final de cada sesión. Duración: 20 minutos. Posterior a la evaluación, se realizará la clausura del curso).

MODALIDAD ONLINE

Las clases virtuales serán a través de la plataforma Google Meet, cuyo acceso se les enviará a los estudiantes del curso en horas de la mañana del día de cada sesión programada. Para el desarrollo del examen, se colocará en el chat de la sala Meet, una vez acabada la sesión, el enlace para la resolución de la prueba. Las clases estarán abiertas 20 minutos antes de la hora de inicio programada para el registro de asistencia de entrada y 10 minutos después de finalizada la evaluación de la sesión para el registro de asistencia de salida.

CERTIFICADO

Se entregará certificado digital a los participantes que hayan asistido al 75 % de las sesiones virtuales y aprobado el curso con una nota superior a 14 (catorce), la cual se obtendrá del promedio de las 4 evaluaciones de cada sesión.

ASISTENCIA

Se controlará la asistencia en cada sesión, con hora de ingreso y retiro de la sesión.

COMPROMISO DE LOS ALUMNOS PARA CONCLUIR CON EL CURSO

Los alumnos inscritos en el curso deberán participar activamente del mismo y resolver los exámenes en el plazo establecido después de cada sesión (20 minutos). Si el alumno desiste de continuar en el curso, debe comunicar al coordinador académico su decisión e indicar los motivos, con lo cual se procederá al retiro del curso.

Los alumnos que abandonen el curso sin excusa alguna o aquellos que habiendo participado del total de las sesiones no rindan todos los exámenes requeridos para su calificación, serán evaluados previamente en su intención de ser parte de futuros cursos organizados por IGP.

CONTENIDO DEL CURSO

SESIÓN 1: Vulcanismo global, generación de magmas, tipos de erupciones y productos emitidos

• Tectónica de Placas y vulcanismo global

• Magmas y procesos de evolución

• Dinámica del ascenso del magma

• Tipos y tamaños de las erupciones volcánicas

• Características del volcanismo efusivo: flujos y domos de lava

• Características del volcanismo explosivo: dispersión de piroclastos, flujos piroclásticos, oleadas piroclásticas, avalanchas de escombros

• Fenómenos hidrovolcánicos: lahares

SESIÓN 2: Tipos de peligros volcánicos y métodos de evaluación

• Características de los volcanes del sur peruano

• Caídas de tefras y proyectiles balísticos

• Flujos piroclásticos

• Lahares

• Avalancha de escombros

• Flujos de lavas

• Gases volcánicos

SESIÓN 3:Monitoreo geofísico de volcanes y emisión de alertas

• Monitoreo sísmico

• Monitoreo de la deformación volcánica

• Monitoreo visual

• Monitoreo geoeléctrico

• Monitoreo de gases

• Otras técnicas geofísicas y emisión de alertas

SESIÓN 4: Uso de imágenes satelitales en el monitoreo de volcanes

• Imágenes satelitales utilizadas en el estudio de volcanes

• Tipos de imágenes usados para el monitoreo volcánico

• Características de las imágenes

• Modo de adquisición y tratamiento de imágenes

• Ejemplos de aplicación

Postula y participa a través del siguiente link: https://forms.gle/xHY2Wh8nzepvpBMi8.