Hospital Santa Rosa: USMEN, atiende a pacientes críticos con nutrición especializada

Nota de prensa
JPG
JPG

Fotos: Comunicaciones

COMUNICACIONES

22 de febrero de 2024 - 8:50 a. m.

Hospital Santa Rosa: USMEN, atiende a pacientes críticos con nutrición especializada

 

El hospital Santa Rosa cuenta con una Unidad de Soporte Nutricional Multidisciplinaria (USMEN), cuya labor esencial se centra en la aplicación de la terapia nutricional y metabólica para la recuperación de pacientes en estado crítico.

Con una producción anual de aproximadamente 2007 unidades, la nutrición ofrecida por la USMEN se adapta individualmente a las necesidades de cada paciente, siendo este equipo conformado por médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos y nutricionistas.

Este tipo de terapias nutricionales y metabólicas se divide en dos categorías: nutrición Paraenteral y Enteral, y se distribuye según las necesidades de cada servicio. El 40% está destinado a pacientes neonatólogos, el 20% a pacientes oncológicos, y otro 20% se dirige a quienes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Perú, se estima que el 50% de los pacientes hospitalizados padecen de desnutrición, siendo un problema de salud pública de alto impacto, el doctor Juan Carlos Plácido, jefe de la unidad, señala que hay 3 causas principales; la primera es la mala alimentación, la segunda, enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, entre otras, y la tercera serían patologías agudas que afectan las defensas del organismo. 

“No solo se nutre al paciente, sino que permite poder curarlos brindándole energía y todos los elementos necesarios para poder darle recuperación al paciente corrigiendo los metabolitos alterados por la enfermedad” - acotó el doctor Juan Plácido. 

El trabajo diario del equipo USMEN es una lucha constante contra la desnutrición, con el firme propósito de brindar un sólido soporte nutricional que permita a cada paciente enfrentar y superar la enfermedad.

En este sentido, el Hospital Santa Rosa reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, resaltando el aporte del equipo USMEN en la recuperación y mejoría de los pacientes críticos. Su labor incansable es un verdadero ejemplo de dedicación y excelencia en el campo de la nutrición hospitalaria.

Febrero, 2024

Oficina de Comunicaciones
Hospital Santa Rosa