Hospital San Juan de Lurigancho atendió 277 casos de abuso sexual y 363 de maltrato psicológico en menores de edad en el periodo 2023

Nota de prensa
Equipo multidisciplinario del Módulo MAMIS, brinda atención integral especializada a menores y familia de las víctimas.
MAMIS
MAMIS
MAMIS
MAMIS
MAMIS

4 de diciembre de 2023 - 10:47 a. m.

El abuso sexual y el maltrato infantil sigue siendo un problema de salud pública que se incrementa cada día en nuestro país, afectando la vida de niños, niñas y adolescentes, dejando con ello consecuencias físicas y psicológicas que los marcarán por el resto de sus vidas.
Bajo ese contexto, el Hospital San Juan de Lurigancho (HSJL), viene fortaleciendo el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS), brindando atención recuperativa y emocional de forma integral a los niños, niñas, adolescentes que han sufrido abuso sexual y maltrato infantil, a través de una atención individualizada, grupal y de seguimiento permanente por semana, así lo informó el Director Ejecutivo del HSJL, M.C. Juan Carlos Becerra Flores.
A su turno la Coordinadora de MAMIS del HSJL, Psico. Zoila Cueva LLacsahuanga, informó que en lo que va del año, se han atendido 277 casos de abuso sexual y 363 de maltrato psicológico en menores, los cuales son captados durante la atención en consulta externa o emergencia, así como por casos derivados de diferentes instancias, como son los Centros de Emergencia Mujer, Fiscalía, Unidad de Protección Especial, PNP, entre otros.
La especialista precisó, que en la gran mayoría de casos que se atienden en la jurisdicción, el 90% provienen del mismo entorno familiar, siendo el agresor, el padre, abuelo, tío, o algún otro familiar directo, por ello la importancia del abordaje multisectorial con el que se ven los casos, permitiendo una recuperación integral de las víctimas.
Es preciso resaltar que el Módulo MAMIS del Hospital San Juan de Lurigancho, se encuentra fortalecido por un equipo multisectorial, integrado por psicólogas psicoterapeutas, abogada, trabajadora social, técnicas administrativas, quienes articulan constantemente con los servicios del hospital, así como con las diversas instituciones del territorio, convirtiéndose en un referente del distrito para la atención de casos de maltrato infantil y abuso sexual.