El ácido cítrico no sustituye el aporte nutricional del limón

Nota de prensa
El alza del precio del limón ha llevado a que algunos restaurantes empleen el ácido cítrico.
limón nutricional

6 de setiembre de 2023 - 8:18 p. m.

Ante el alza del precio del limón, algunos restaurantes han optado por el uso del ácido cítrico, el cual, en exceso, puede ocasionar daños a la salud bucal de las personas, así como afectar otros órganos cercanos como garganta, esófago y estómago.
Entre los principales efectos secundarios causados por su consumo excesivo tenemos: problemas en el estómago o diarrea, nauseas o vómito, pérdida del apetito, aumento de la sudoración e inflamación de la piel, pudiendo generar también erosión gradual del esmalte de los dientes, caries, irritación local, así como gastritis.
El ácido cítrico se encuentra naturalmente en los limones y otros alimentos cítricos. Sin embargo, la industria alimenticia lo utiliza como aditivo en muchos productos procesados de forma sintética y como se sabe el consumo excesivo de aditivos alimentarios, puede acarrear problemas de salud entre leves y moderados, debido a los aditivos empleados en la elaboración de bebidas refrescantes, aperitivos, golosinas, están presentes con mayor frecuencia, los colorantes (43%), el ácido cítrico con un (38%) y los conservantes (20%).
Es preciso señalar que, si bien el sabor ácido de limón puede ser sustituido por el ácido cítrico, esa sustitución no aporta otros nutrientes que proporcionan el limón u otros alimentos naturales cítricos en la alimentación.
El limón aporta su sabor ácido y a la vez también vitamina C, vitamina A y un poco de minerales. Además, la vitamina C o ácido ascórbico, es una sustancia completamente diferente al ácido cítrico. Desde una perspectiva nutricional, tal vez la vitamina C sea el componente más importante del jugo de limón, pues ayuda a absorber el hierro de los alimentos.
Asimismo, precisar que el jugo de limón puede ayudar a la absorción de hierro, mientras que el ácido cítrico puro no puede hacerlo. Por tal motivo, se recomienda a la población, sustituir el limón en otras preparaciones como ensaladas por frutas cítricas de estación como naranjas, maracuyá, mandarinas, o aguaymanto. Además de brindar un sabor muy agradable, aportan otras vitaminas.
Finalmente se sugiere preparar las ensaladas con aliños a base de vinagre, y reemplazar la limonada por refrescos de naranja, piña o maracuyá.
Fuente: Instituto Nacional de Salud - INS