Hospital San Juan de Lurigancho celebra el Día del Prematuro destacando recuperación de neonatos y anunciando la ampliación de servicios
Nota de prensa




20 de noviembre de 2025 - 10:48 a. m.
El Hospital San Juan de Lurigancho (HSJL) conmemoró el Día Mundial del Prematuro con una emotiva ceremonia y un colorido pasacalle organizado por el Servicio de Neonatología, donde se celebró la vida y recuperación de los bebés que nacieron antes de las 37 semanas de gestación. Más de 50 personas, entre profesionales de la salud, madres y niños de 3, 4 y 5 años, todos ellos ex pacientes prematuros participaron en la actividad, evidenciando los resultados alcanzados gracias a la atención especializada del hospital.
La ceremonia estuvo presidida por el Director Ejecutivo, Dr. Manuel Baluarte Espinoza, acompañado del asesor de dirección, Dr. Paul Orellano Vega; la jefa de la Oficina de Administración, Lic. Fresshia Becerra Loayza; el jefe del Departamento de Pediatría, Dr. Yobel Cornejo Tovar; la jefa del Departamento de Enfermería, Lic. Jaqueline Sipán Lavado; la coordinadora del Servicio de Neonatología, Lic. Gladys Díaz Saravia, entre otros profesionales.
Durante su intervención, la Lic. Gladys Díaz Saravia destacó los avances del servicio, señalando que durante el primer semestre del presente año se atendió a 19 neonatos menores de 37 semanas. La mayoría logró superar con éxito su etapa crítica, un resultado que refleja la calidad, dedicación y compromiso del equipo asistencial.
Las autoridades también anunciaron acciones orientadas al fortalecimiento del servicio. Actualmente, la Unidad de Cuidados Críticos Neonatales cuenta con capacidad para cuatro pacientes y un ventilador mecánico. No obstante, para el próximo año el HSJL proyecta adquirir nuevos equipos de soporte ventilatorio, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención.
Finalmente, se informó que se prevé implementar soporte nutricional parenteral para prematuros extremos, así como incorporar tamizaje cardiológico, oftalmológico y auditivo, con el objetivo de detectar de manera temprana posibles alteraciones y asegurar un desarrollo integral para los recién nacidos prematuros.




