Hospital San Juan de Lurigancho brinda tratamiento gratuito del pie equinovaro
Nota de prensa

6 de marzo de 2025 - 8:10 a. m.
Una afección congénita que pueden presentar los recién nacidos es el pie equinovaro, es decir, que nacen con los pies torcidos hacia dentro. Corregir esta deformidad a tiempo es posible, siempre y cuando el tratamiento se inicie a las pocas semanas de nacer.
Desde el 2024, el Hospital San Juan de Lurigancho está captando, diagnosticando y tratando esta anomalía en los niños, la cual se presenta en 1 de cada 1000 recién nacidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo dio a conocer el médico traumatólogo, Jonathan Villegas Violeta.
“En menos de un año 𝗵𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗵𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗮 𝟭𝟱 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿𝗲𝘀, 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗻𝗶𝗻̃𝗼𝘀 𝘆 𝗻𝗶𝗻̃𝗮𝘀, 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝟱 𝗮𝗻̃𝗼𝘀. Es fundamental diagnosticar a tiempo esta malformación porque así garantizamos el éxito del proceso en un corto plazo”, precisó el especialista.
Para corregir esta afección, se colocan vendajes de yeso en ambos pies, los cuales se cambian cada semana y luego de algunos meses, en la última fase del tratamiento, se ponen las férulas Ponseti. Es preciso señalar que estas intervenciones se realizan a través de una alianza estratégica con el Centro de Empoderamiento de Personas con Discapacidad (CEMPDIS) y MiracleFeet.
𝙂𝙍𝘼𝙏𝙐𝙄𝙏𝙊
San Juan de Lurigancho tiene 12,411 nacimientos según el último reporte del RENIEC, lo que significa que anualmente nacerían entre 15 a 18 niños con pie equinovaro. Ante esta problemática de salud, los especialistas del HSJL ofrecen tratamiento gratuito para los niños nacidos en el distrito que tengan esta afección.
Recuerda, si notas que tu bebé tiene los pies torcidos hacia dentro, puedes traerlo al consultorio de traumatología del HSJL para su diagnóstico y tratamiento de confirmarse que es un caso de pie equinovaro. La consulta es sin cita y no tiene costo. El consultorio atiende todos los jueves de 8:30 a.m. a 12 p.m.
¡𝗡𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝘂 𝗵𝗶𝗷𝗼 𝘀𝘂𝗳𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼 ¡𝗧𝗲 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀
#HospitalSanJuandeLurigancho #SiempreContigo #MinisterioDeSalud
#HospitalSanJuandeLurigancho #SiempreContigo #MinisterioDeSalud