Conoce los síntomas del sarampión, la rubeóla y la parálisis flácida.
Nota de prensa

30 de enero de 2025 - 3:00 p. m.
Las enfermedades virales contagiosas pueden presentarse a cualquier edad, principalmente en personas que no han sido vacunadas. Ante ello, el Hospital San Juan de Lurigancho a través del área de Epidemiología y Salud Ambiental, brinda información importante para reconocer los síntomas de estas enfermedades.
La licenciada Grace Cueva, del área de Epidemiología del HSJL, informo que los principales síntomas del sarampión son: fiebre, ojos llorosos, eritemas sin pus y cefaleas. Asimismo, señalo la importancia de notificar un caso, dentro de las 24 horas de haber sido detectado, según normativa del Ministerio de Salud.
Por otro lado, en lo que refiere a la rubéola, preciso que es una enfermedad en el cual las gestantes y los recién nacidos presentan alto riesgo de contagio. Sus síntomas son fiebre, náuseas, dolores musculares y erupciones.
De igual manera, la parálisis flácida es una afección ocasionada por el virus de la polio y por el síndrome de Guillain-Barré. Sus síntomas son la debilidad muscular, dificultad en el reflejo motor y en el movimiento de los ojos y parálisis facial. La vacunación contra la polio evita la parálisis flácida a futuro.
Recuerda que, si tienes alguno de los síntomas mencionados, acércate de manera inmediata al Hospital San Juan de Lurigancho o al establecimiento de salud más cercano a tu hogar, para ser atendido por nuestros especialistas.