Obstetras del Hospital San Juan de Lurigancho celebraron su día
Nota de prensa




30 de agosto de 2024 - 8:08 a. m.
Este jueves 29 de agosto del 2024 se realizó en el Hospital San Juan de Lurigancho una emotiva ceremonia por el Día Internacional de la Obstetricia que se conmemora cada 31 de agosto. El evento, que se hizo con el fin de rendir un homenaje a los obstetras que trabajan en el hospital, empezó con una misa en que se rindió homenaje a San Ramón Nonato, clérigo que fue extraído del vientre de su madre muerta y es considerado patrono de la obstetricia.
Después de la paraliturgia comenzó la ceremonia protocolar en que estuvieron presentes el Director Ejecutivo del hospital, M.C. Juan Carlos Becerra Flores; el Jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia, Dr. Luis Tena Aguilar; la secretaria general del Sindicato de Obstetras del hospital, la Obsta. Pilar Martínez Alarcón y la coordinadora del Servicio de Obstetricia, la Obsta. Ruth Otárola de la Torre.
El jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia, Dr. Luis Tena, fue el primero en expresar su saludo a las obstetras por su día. “Para mí es un gran honor estar al frente de un departamento que cuenta con un grupo de trabajo que demuestra cariño por el hospital y los pacientes, y que siempre están ayudando a que el hospital vaya hacia adelante. Yo tengo respeto por el trabajo de ustedes. Su trabajo es loable. Yo siempre lo he admirado. Mi saludo sincero por este día muy especial que se celebra el 31 de agosto”, dijo.
A continuación, tomó la palabra la secretaria general del Sindicato de Obstetras del hospital, la obstetra Pilar Martínez. “Es un honor poder celebrar el Día Internacional del Obstetra. Es una fecha que nos invita a reflexionar como profesionales de la salud porque es importante que sepamos el rol que cumple la obstetra. Somos un pilar importante en el momento del trabajo de parto, en la atención de la emergencia. Cada uno de nosotros es un pilar necesario dentro del hospital, por ello es importante que cada uno de nosotros en el lugar en que nos encontremos trabajemos en forma conjunta y unida porque en tiempos difíciles para nuestra profesión es necesario resaltar nuestro rol. Es importante que nos mantengamos unidos y así lograremos que nuestro gremio sea más fuerte. La gestante nos deposita su confianza para que le ofrezcamos la mejor atención. Es importante que nosotros como obstetras brindemos atención con calidad y calidez. Hoy les invito a celebrar a cada uno este día tan especial. ¡Que viva el Día Internacional del Obstetra!, ¡que viva el gremio de obstetras del Hospital San Juan de Lurigancho!”, señaló.
La coordinadora del Servicio de Obstetricia, la obstetra Ruth Otárola de la Torre, fue la tercera autoridad en exponer su saludo. “Ejercemos una carrera con vocación de servicio, siempre decimos que estamos para atender a la población, que en cada gestante vemos el rostro de la Virgen María. Sigamos preparándonos y fortaleciéndonos porque la mujer que se embaraza tiene todo el derecho a no morir por una causa relacionada a la gestación o parto. La obstetra no solo atiende el parto, también hace labor administrativa, docente, investigación, actividades de prevención, etc. Tenemos una carrera universitaria. Somos profesionales y lo demostramos todos los días. Colegas, las invito a seguir teniendo esa mística y calidad de don. La obstetricia es ciencia y arte. Nosotras hacemos arte con nuestras manos y hacemos ciencia porque tenemos conocimientos adquiridos a lo largo de los años. Feliz Día del Obstetra”.
Finalmente, el Director Ejecutivo del hospital, M.C. Juan Carlos Becerra Flores, tomó la palabra para destacar la importancia de la labor del obstetra. “Quiero reconocer el importantísimo trabajo que hace el grupo ocupacional de obstetras en este hospital, es un trabajo de suma importancia para lograr lo que todos queremos que es disminuir la muerte materna e infantil que todavía hay cifras inadmisibles. El cáncer está creciendo enormemente y estamos haciendo muy poco por contenerlo. Allí ustedes son claves. Cáncer de cuello uterino y de mama son los principales cánceres que están matando a nuestra población. Tenemos que reforzar todo eso. La prevención y promoción es clave en un país como el nuestro y ustedes son la columna vertebral de eso en la población. Estoy seguro de que ustedes tienen esa mirada. Ustedes han demostrado a lo largo del año que son uno de los grupos ocupacionales más organizados, más disciplinados y más unidos. Quiero desearles que tengan un muy bonito Día del Obstetra porque se lo merecen”.
Al final de la ceremonia, las obstetras recibieron unos presentes de parte de las internas de Obstetricia. Con este gesto, las futuras profesionales quisieron homenajear a las obstetras del hospital en agradecimiento a sus enseñanzas diarias.