Hospital San Juan de Lurigancho premió a bebés mamoncitos
Nota de prensa




7 de agosto de 2024 - 10:09 a. m.
Como parte de sus actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Servicio de Estrategia Sanitaria e Inmunizaciones (ESNI) – Consultorio de Lactancia Materna del Hospital San Juan de Lurigancho, realizó el tradicional Concurso del rey mamón.
En la actividad realizada este lunes 5 de agosto del 2024 participaron más de una docena de mamás con sus bebés recién nacidos. En la inauguración del evento estuvieron presentes el Director Ejecutivo, M.C. Juan Carlos Becerra Flores, la presidenta del Comité de Lactancia Materna, Mg. Aquilina Vergaray, la jefa del Departamento de Enfermería, Lic. Rayda Celis y las licenciadas Kerly Bazalar Gonzales y Mirian Ruiz.
“Todo el Departamento de Obstetricia y Enfermería del hospital están fuertemente comprometidos con promover la lactancia materna exclusiva. Saludos a todas las madres presentes en esta reunión y a sus bebés mamoncitos. La lactancia materna exclusiva es probablemente una política pública de las más efectivas que se hayan hecho en los últimos años. La promoción de la lactancia materna exclusiva ha producido en el país cambios enormes en diferentes aspectos que miden el nivel de salud de nuestro pueblo. La lactancia materna ha hecho que se disminuya indicadores como la mortalidad infantil, desnutrición crónica en niños, entre otros”, expresó el Director Ejecutivo, M.C. Juan Carlos Becerra Flores.
“Cuando las madres dan de lactar a los niños no solo le dan alimento sino también, por las características que tiene la leche materna, previene de enfermedades, pero también tiene un reforzamiento de por vida en la relación de la madre con su bebé. Quiero felicitar a las madres por estar comprometidas en continuar dándole de lactar a sus hijos”, agregó el doctor Becerra.
Antes de iniciar con el concurso se brindó una capacitación sobre el correcto lavado de manos y se realizaron juegos didácticos con preguntas sobre verdades de la lactancia materna dirigidas a las recién estrenadas madres. Todas, al responder sin equivocaciones, se llevaron los obsequios preparados por el Servicio de ESNI – Consultorio de Lactancia Materna.
El concurso del rey mamón estuvo muy reñido. Debido a que casi todos los participantes continuaban tomando leche de sus mamás por más de 7 minutos, el jurado decidió aplicar los criterios de una correcta técnica de lactancia, como posición, agarre, succión y deglución para seleccionar a los campeones. Fueron dos varones y una mujer los bebés ganadores del concurso. Ellos recibieron sus coronas y bandas que los distinguían como reyes y reina de la competición.
Las madres de los bebés ganadores se mostraron agradecidas por el reconocimiento y agradecieron los múltiples premios que se les otorgaron.