Hospital Regional de Ayacucho inaugura moderna Sala de Quimioterapia y Área de Mezclas Oncológicas en beneficio de pacientes con cáncer
Nota Informativa




17 de octubre de 2025 - 3:22 p. m.
Con el compromiso de fortalecer la atención integral a los pacientes oncológicos, el Hospital Regional de Ayacucho, en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho, inauguró la moderna Sala de Quimioterapia y el Área de Mezclas Oncológicas, pertenecientes a la Unidad Funcional Oncológica.
Este proyecto representa una inversión de más de seis millones de soles y permitirá brindar atención a pacientes oncológicos que requieren quimioterapia ambulatoria. De esta manera, beneficiará no solo a la población de Ayacucho, sino también a pacientes de regiones vecinas como Cusco (VRAEM), Huancavelica y Apurímac, quienes podrán acceder a tratamientos especializados sin alejarse de sus familias.
La obra incluye la construcción de la primera Sala de Mezclas Oncológicas, conocida como “sala blanca”, donde se preparan de manera segura los medicamentos para los pacientes con cáncer, cumpliendo con altos estándares de bioseguridad. Gracias a esta importante implementación, 40 pacientes reciben atención semanal en los servicios de quimioterapia ambulatoria, beneficiando a 200 personas al mes y a más de 2,400 al año.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la vicegobernadora regional, Tania Vila Sosa; el administrador de la DIRESA Ayacucho, Luis Rodríguez Soto; el director ejecutivo del Hospital Regional de Ayacucho, Dr. José Ramón Paredes Cabel; el equipo multidisciplinario de la Unidad Funcional Oncológica y pacientes beneficiarios.
Durante el acto, la Dra. Karin Motta, jefa de la Unidad Funcional Oncológica, destacó la relevancia de esta implementación señalando que “esta unidad representa una esperanza para los pacientes con cáncer, quienes ahora podrán recibir su tratamiento en nuestra ciudad, sin tener que trasladarse lejos de su familia y su entorno”.
Con esta moderna infraestructura, el Hospital Regional de Ayacucho reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población, consolidándose como referente en la atención oncológica de la región sur del país.