Hospital Regional de Moquegua recomienda uso de protector solar de amplio espectro

Nota de prensa
Para brindar protección contra los rayos UVA y UVB
Foto: Hospital Regional de Moquegua recomienda uso de protector solar de amplio espectro

Área de Comunicaciones

12 de febrero de 2024 - 10:24 a. m.

Ante el alto índice de radiación solar que reporta la región Moquegua, el Hospital Regional de Moquegua recomienda a la ciudadanía el uso de productos adecuados que los protejan de la radiación solar y evitar enfermedades a la epidermis e incluso el cáncer a la piel.

El dermatólogo, Méd. Walter Jove Vildoso, dio a conocer que el uso de bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) debe ser mayor a 50, el cual tiene que aplicarse treinta minutos antes de la exposición al sol y cada cuatro horas al estar en el exterior.

Estos bloqueadores tienen que tener una visión de amplio espectro, para la luz ultravioleta A (UVA) y la B (UVB), ya que ambas producen daño a nuestra piel. “Así este nublado el día, debemos usar del protector solar, usar sombreros de ala ancha, prendas de manga larga, lentes oscuros (con protector UV) y evitar la exposición al sol de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.” indicó el dermatólogo. 

La UVA penetra más la piel y afecta la producción de colágeno, son responsables del fotoenvejecimiento, hiperpigmentación y riesgo de cáncer de piel. Mientras que la UVB afecta de manera más superficial la piel, generando quemaduras y a largo plaza cáncer de piel.

Cabe precisar que el daño solar puede ser agudo o crónico. “Un ejemplo de ello es, cuando la persona va a la playa, no usa protector solar, nuestra piel se pone roja y luego se descama, produciendo un daño agudo” expresó.

Mientras que el daño crónico, es toda la exposición a lo largo de la vida, donde la piel absorber los rayos ultravioletas, y es a cierta edad -por encima de los 50 años-que las personas sufren las consecuencias de la radiación solar con la aparición de tumores benignos hasta cáncer de piel.

DATO

También, los aparatos tecnológicos como celular y tables tienen un efecto de luz azul, que ocasiona cierto daño a la piel. Los trabajadores de oficina se encuentran expuestos a los rayos de su pantalla y no lo perciben, el cual produce daño a su piel, pero en menor intensidad.