Por primera vez se coloca catéter peritoneal a paciente sis con insuficiencia renal

Nota de prensa
En el Hospital Regional de Moquegua
Foto: Por primera vez se coloca catéter peritoneal a paciente sis con insuficiencia renal

Área de Comunicaciones

28 de noviembre de 2023 - 7:26 p. m.

Equipo de profesionales del Hospital Regional de Moquegua, lograron incrementar su capacidad resolutiva en un paciente con insuficiencia renal crónica, al colocar un catéter peritoneal que le ayudará a mejorar su calidad de vida.
 
La directora ejecutiva del nosocomio regional, Méd Idania Mamani Pilco informó que Moquegua tiene índices altos de personas con obesidad y diabetes, siendo una de las complicaciones más frecuentes de estos pacientes la falla renal.
 
“Esta es una nueva alternativa de solución a su problema renal porque evitará que tengan que trasladarse tres veces a la semana para su tratamiento de hemodiálisis”, manifestó la funcionaria.
 
La diálisis peritoneal (DP) es un procedimiento que permite al paciente renal realizarse la diálisis continua y autónoma en su domicilio, mejorando considerablemente su calidad de vida.
 
Los cirujanos y nefrólogos sometieron a un proceso quirúrgico al paciente para colocarle una sonda (catéter) suave en su cavidad abdominal y llenarla de líquido limpiador (solución de diálisis). 
 
“Este tipo de intervenciones han sido posible gracias al trabajo de nuestros profesionales de la salud de los departamentos de Cirugía, Medicina y Anestesiología y Centro Quirúrgico. Seguiremos evaluando a nuestros pacientes SIS que puedan reunir las condiciones necesarias y someterse a este nuevo procedimiento” indicó la directora ejecutiva del hospital.
 
Dato
El Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) viene financiando la diálisis peritoneal a los asegurados del SIS.