HRM fortalece la atención integral mediante el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO)
Nota de prensaTrabajo articulado entre Salud y Educación garantiza la continuidad educativa de pacientes pediátricos y adolescentes



Fotos: HRM - Área de Comunicaciones
16 de enero de 2026 - 10:43 a. m.
El Hospital Regional de Moquegua continúa fortaleciendo la atención integral de los pacientes pediátricos y adolescentes a través del trabajo articulado con el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) de la UGEL Mariscal Nieto, cuyo equipo expuso los resultados del trabajo desarrollado durante el periodo junio–diciembre 2025 en el nosocomio regional.
Durante la presentación, el equipo del SEHO informó que se brindó atención educativa a 166 estudiantes pacientes, superando la meta programada para el año 2025. Los beneficiarios correspondieron a un rango de edad entre los 3 y 20 años, quienes recibieron atención educativa en las modalidades de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial (EBE), garantizando la continuidad de su proceso formativo durante la atención en salud.
Al respecto, el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Moquegua, Dr. Otto Suárez Angles, destacó la importancia del trabajo intersectorial: “El Servicio Educativo Hospitalario cumple un rol fundamental en la recuperación integral de nuestros pacientes, porque la salud y la educación van de la mano. Garantizar que niñas, niños y adolescentes continúen su proceso educativo durante su atención médica es parte de una atención humanizada y con enfoque de derechos”, señaló.
Asimismo, se dio a conocer que el equipo SEHO realizó un total de 1,482 atenciones pedagógicas y psicopedagógicas, desarrolladas principalmente de manera presencial en los ambientes hospitalarios, como aulas multifuncionales, atención en aula cama y aula hogar; en estrecha coordinación con el personal asistencial del establecimiento.
En ese sentido, el Dr. Suárez Angles resaltó el compromiso del hospital con este tipo de iniciativas: “Desde el Hospital Regional de Moquegua reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo este trabajo articulado con el sector Educación, porque contribuye al bienestar emocional, psicológico y social de nuestros pacientes, y mejora su experiencia durante el proceso de recuperación”, añadió.
La exposición también evidenció la coordinación permanente con el personal de salud, las familias, directivos y especialistas de instituciones educativas, consolidando una atención integral centrada en la persona.
El Hospital Regional de Moquegua ratifica su compromiso de continuar promoviendo acciones conjuntas que fortalezcan una atención en salud integral, inclusiva y humanizada, en beneficio de la población infantil y adolescente de la región.


