Más 5,000 pacientes son atendidos mensualmente por el Departamento de Servicio Social del Hospital Loayza

Nota de prensa
Más 5,000 pacientes son atendidos mensualmente por el Departamento de Servicio Social
Más 5,000 pacientes son atendidos mensualmente por el Departamento de Servicio Social
Más 5,000 pacientes son atendidos mensualmente por el Departamento de Servicio Social
Más 5,000 pacientes son atendidos mensualmente por el Departamento de Servicio Social

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

25 de julio de 2024 - 12:44 p. m.


Lima, 25/07/2024.- La labor del trabajador social es la de brindar apoyo emocional y orientación a los pacientes y su familia, coordinar servicios de atención domiciliaria, gestionar recursos y programas de asistencia financiera, y colaborar con el equipo médico para garantizar una atención integral y de calidad, el Departamento de Servicio Social del Hospital Nacional Arzobispo Loayza integra estos valores con el único objetivo de poder regresar al paciente al núcleo familiar, así lo informó la licenciada Marieta Mercedes Vilca Hurtado, Jefa de la mencionada área.

De igual forma, la funcionaria destacó que en lo que va del año 2024, el Departamento de Servicio Social del Hospital Loayza logró dar apoyo a más de 5 000 pacientes al mes los cuales fueron recibidos y atendidos en los Servicios de Emergencia Adultos, Emergencia Materno Infantil, Hospitalización y Consulta Externa, Salud Mental y Servicio de Educación y Animación Social, además del área de MAMIS en donde se ven casos de violencia, así como de abordar aquellos casos que son derivados del poder judicial y comisarías de la jurisdicción de este establecimiento de salud.

Agrego, además, que los casos que son abordados con mayor frecuencia, son pacientes hospitalizados en calidad de abandono por sus familiares, así como en estado de indigencia; éstos últimos señala la licenciada Vilca Hurtado, es una reincidencia latente en un hospital de referencia nacional como lo es el Hospital Loayza, cuyo manejo es la rápida identificación de éstos mediante el apoyo de entidades como el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y posterior reinserción, seguimiento y apoyo social mediante albergues.

“El Departamento de Servicio Social cuenta con 37 asistentas sociales, 3 personales administrativos y 2 personales técnicos los cuales laboran en horarios rotativos las 24 horas del día, esto significa que en ningún momento se deja desamparado al paciente que necesite apoyo en cuanto a los tratamientos que requiera, contacto con entidades públicas o embajadas en caso de pacientes extranjeros, además del acompañamiento de la familia presente durante la estancia de este en nuestro hospital ”, resaltó la licenciada Vilca.

Finalmente, la Licenciada Marieta Mercedes Vilca Hurtado felicitó al personal a cargo por la labor realizada los 365 días del año y resaltó la pasión y compromiso con la que ejercen esta noble profesión en beneficio del paciente loaycino.