Comunicado Nº 008-2024-HNAL

Nota de prensa
COMUNICADO N°008-2024- HNAL

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

16 de junio de 2024 - 8:25 p. m.

El Hospital Arzobispo Loayza en relación al equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) informa lo siguiente:

1. Durante la pandemia de COVID-19, la demanda de atención en la UCI se incrementó significativamente, lo que nos llevó a expandir la capacidad de la UCI de 24 a 50 camas, incluyendo la adquisición de ventiladores esenciales.

2. Luego del fin de la pandemia hemos ajustado la capacidad de nuestras instalaciones de acuerdo con la demanda actual, manteniendo operativas 44 camas de UCI, una capacidad significativamente mayor que antes de la pandemia y suficiente para la demanda actual. Sin embargo, los ventiladores adquiridos por las gestiones anteriores no incluyeron un plan de mantenimiento a largo plazo, un aspecto que nuestra administración está corrigiendo.

3. En 2023, se invirtieron aproximadamente medio millón de soles en recuperar este equipamiento y actualmente estamos finalizando el proyecto de Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) que mejorará significativamente los equipos de nuestro servicio de UCI.

4. Además, la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento (DIEM), del Minsa, ha priorizado el mantenimiento correctivo de equipos esenciales como monitores, ventiladores, bombas de infusión y demás equipos que requieren mantenimiento urgente.

5. La solución integral al problema es construir el nuevo hospital Arzobispo Loayza, lo cual está priorizado en el marco del Plan “Hospitales Centenarios” que este gobierno ha planteado, con una inversión de más de 2 mil millones de soles. Con esta nueva infraestructura dispondremos de 1094 camas de las cuales 120 serán para UCI, lo que nos pondrá a la vanguardia hospitalaria en Latinoamérica.

6. En el año 2023, atendimos a 1591 pacientes críticos, lo que demuestra nuestro compromiso continuo con la atención de alta calidad.

Aseguramos a la ciudadanía que la gestión de los equipos de UCI es una prioridad de la actual gestión, y estamos comprometidos no solo a mantener sino también a renovar nuestro equipamiento para asegurar que todos los pacientes reciban la mejor atención posible.

Lima 16 de junio de 2024

HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA
MINISTERIO DE SALUD