¡Atención padres! Señales de alarma en niños que requieren atención médica inmediata

Nota de prensa
• En el marco del Día del Niño Peruano, conmemorado cada segundo domingo de abril
1
2
3
4
5

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

14 de abril de 2024 - 6:00 a. m.

Lima 14/04/2024.- Fiebre alta, dificultad respiratoria, tos, vómitos y diarreas persistentes son algunos de los síntomas que requieren atención médica inmediata, advirtió el doctor César Carozzi Punis, médico pediatra del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. 

“Con la llegada del cambio de temporada, las enfermedades digestivas, respiratorias y el dengue se intensifican, especialmente en zonas con alta concentración de contagios.” indicó el especialista. Por ello, es importante estar atentos a cualquier cambio en el estado físico y en el comportamiento de los niños que pueda indicar un problema de salud.

Cinco señales de alerta que requieren atención médica inmediata:

1.       Fiebre alta: Más de 38,5°C por más de tres días, especialmente en niños menores de un año. Si se acompaña de escalofríos, sudoración, dolor muscular o falta de apetito, es crucial buscar atención médica.
2.       Tos persistente: Una tos seca o con flema que dura más de cuatro o cinco días, especialmente si es muy exigente (produce vómitos o dificultad para respirar), puede indicar una condición médica grave.
3.       Dificultad respiratoria: Respiración rápida, hundimiento de los músculos del pecho, aleteo nasal o coloración morada en la piel, son señales claras de dificultad respiratoria, que podrían indicar neumonía, asma u otras afecciones graves.
4.       Vómitos y diarrea persistentes: Si el niño vomita más de tres veces en una hora o presenta vómitos con diarrea o fiebre, existe un riesgo de deshidratación que requiere atención médica urgente.
5.       Decaimiento: Si el niño está muy decaído, irritable, tiene ojos hundidos, llanto sin lágrimas y no quiere comer, podría ser signo de deshidratación, infección u otra condición médica que requiere atención.

Es importante recordar que estos son solo algunos signos de alarma, y que, ante cualquier duda o inquietud, lo mejor siempre es consultar con un médico.

Finalmente, el doctor César Carozzi enfatizó que, el mejor regalo para nuestros hijos es cuidar su salud, por ello resaltó la importancia de llevar a los niños a sus controles con el pediatra, hacer el tamizaje de anemia, darle al niño el suplemento con hierro indicado por el Ministerio de Salud, tener las vacunas al día, practicar la lactancia materna y evitar el contacto con personas enfermas. ¡La salud de tu hijo está en tus manos!