Hospital Loayza completa exitosamente trasplante de riñón N° 20

Nota de prensa
Hospital Loayza completa exitosamente trasplante de riñón N° 20
Hospital Loayza completa exitosamente trasplante de riñón N° 20
Hospital Loayza completa exitosamente trasplante de riñón N° 20
Hospital Loayza completa exitosamente trasplante de riñón N° 20

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

10 de abril de 2024 - 2:59 p. m.

Lima, 10/04/2024.- El compromiso continuo del comité de trasplantes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en la atención al paciente y la innovación en el tratamiento médico, han hecho posible la ejecución exitosa del trasplante de riñón N° 20 a una joven de 31 años que padecía enfermedad renal crónica, devolviéndole la esperanza de vida, así lo informó el doctor Gerber Flores Ccosi, coordinador del Comité de Trasplantes de este establecimiento de salud.

Asimismo, agregó que, desde su acreditación como hospital donador, en este nosocomio se realizan trasplantes de donantes vivos relacionados y no relacionados familiarmente, lo cual es posible gracias a un acto desinteresado de amor del donante.

 Además, indicó que este tipo de cirugías son de gran complejidad caracterizadas por realizarse en 3 tiempos: Nefrectomía laparoscópica, cirugía de banca y cirugía de implante. 

“En la nefrectomía se retira el riñón generando el menor daño posible al donante y también se reducen las complicaciones post operatorias, ya que la cirugía se realiza vía laparoscópica, con ello además se logra el alta en poco tiempo. Durante la cirugía de banca se debe tener el mayor cuidado posible, ya que se prepara la arteria, vena y el uréter para la unión al receptor y ya en la cirugía de implante, que es un procedimiento altamente complejo, se lleva a cabo la unión del riñón procurado (donado) al paciente receptor”, explicó el especialista en urología.

Resaltó también, la participación del equipo multidisciplinario del comité de trasplante conformado por nefrólogos, urólogos, emergenciólogo, anestesiólogos, enfermeras y técnicos en enfermería, cada uno de ellos especializados en intervenciones de alta complejidad que velan de manera íntegra y efectiva por la salud de los pacientes en cada procedimiento quirúrgico.

Cabe mencionar, la generosa participación ad honorem de los especialistas en urología doctora Zarela Solís Vásquez y doctor Ulises Nuñez Romero, durante la intervención quirúrgica.

Manejo del Dolor: Avances y Desafíos en Anestesiología
La especialista en anestesiología y parte del comité de trasplantes, doctora Flor Vite Gutierrez indicó que, la técnica empleada en el acto quirúrgico es TIVA (Anestesia Total Endovenosa). “Dicha técnica, tiene múltiples beneficios para los pacientes, ya que induce a la anestesia como si se quedarán dormidos, no causa muchas alteraciones hemodinámicas y, además, le brinda un despertar placentero al paciente, como si despertara de un sueño.”

Y para el manejo del dolor post operatorio se emplean 2 tipos de abordajes: colocación de infusor elastomérico que contiene fármacos antieméticos, analgésicos y procinéticos cuya función es inhibir el dolor, las náuseas y mejoran la parte digestiva de los pacientes; teniendo una duración de 48 a 76 horas post operatorio. Y el bloqueo del músculo eyector espinal (ESP), en el cual se coloca anestésicos locales guiado por ecografía con la finalidad de mitigar el dolor sobre todo las primeras 24 horas.

Finalmente, el Hospital Loayza se compromete a seguir avanzando en la excelencia médica y a continuar brindando la mejor atención posible a todos sus pacientes. Subrayan la importancia del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinaria en la medicina moderna; asimismo, hacen un llamado a la población en general y se solidaricen con la donación de órganos y tejidos.