Cirujanos del Hospital Loayza: Un equipo de especialistas al servicio de la salud

Nota de prensa
1
2
3
4

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

5 de abril de 2024 - 10:20 a. m.

Lima, 05/04/2024 – En el Día de la Cirugía Peruana, el Hospital Arzobispo Loayza reconoce la invaluable labor de sus cirujanos, quienes con manos expertas y un compromiso inquebrantable salvan vidas y transforman la salud de miles de pacientes cada año.

Es así que el doctor Alfonso Merino Pasco, jefe del Departamento de Cirugía General, Aparato Digestivo y Pared Abdominal, señaló que dicho departamento tiene la misión de realizar intervenciones de manera preventiva y restauradora del Aparato Digestivo, y que, ante la necesidad de una mejor calidad de la atención al paciente, hace año y medio se viene trabajando con criterio de segmentación por unidades según patología y órgano a intervenir.

“Las unidades están segmentadas en: Unidad del esófago, estómago y duodeno, Unidad del colon e intestino y la Unidad del hígado y vías biliares. En dichas unidades se realizan intervenciones quirúrgicas por patologías oncológicas, resecciones (retiro) tumorales y restituciones del tránsito digestivo a quienes portan una ostomía (abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal), la cual tiene como objetivo reanudar el flujo natural de las heces a través del recto y el ano)”, explicó el especialista. 

Asimismo, el doctor Merino resaltó que este equipo se destaca por su constante capacitación, compromiso con la docencia y la investigación. 
“Realizamos talleres de sutura, de actualización y contamos con un taller de simulación para cirugía, con el apoyo de una universidad”, enfatizó.
En ese sentido, el equipo del mencionado departamento está conformado por 36 médicos cirujanos y 30 médicos residentes, realizando más de 4.000 intervenciones quirúrgicas al año, consolidando al Hospital Loayza como un centro de formación de prestigio para los nuevos cirujanos del país.

Finalmente, el jefe de departamento señaló esta fecha como un día especial para su departamento. “Un saludo a todos los colegas a nivel nacional, muchos de ellos egresados de nuestra especialidad en el Hospital Arzobispo Loayza”