Día Mundial del Autismo: Una detección temprana abre puertas a una vida plena

Nota de prensa
1
1
2
5

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

2 de abril de 2024 - 9:30 a. m.

Lima, 02/04/2024.- Cada 02 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, una fecha que busca generar conciencia sobre esta condición que afecta a 1 de cada 100 niños nacidos vivos en el mundo, así informó el doctor Gianfranco Argomedo Ramos, Psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quien resaltó que esta condición puede ser diagnosticada desde los 18 meses de edad, por lo que una detección temprana y la intervención adecuada son fundamentales para construir un futuro lleno de posibilidades para estos pacientes.

El especialista señaló que, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo y del desarrollo biopsicosocial, que se caracteriza por afectar la conducta y las habilidades de comunicación y de interacción social. “Sus síntomas más comunes incluyen dificultades en el habla, estereotipias (movimientos involuntarios, repetitivos y sin una finalidad establecida), rigidez conductual, dificultad para comprender las emociones de los demás e intereses restringidos e intensos”.

El doctor Argomedo enfatizó que, si bien el autismo no tiene cura, por ser una condición más no una enfermedad, se puede lograr una adaptación exitosa a través de un manejo integral de especialistas, conformado por pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla y lenguaje y fisioterapeutas. 

El tratamiento dependerá de las necesidades individuales de cada niño, sin embargo, el especialista explicó que existen dos tipos, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en esta situación y su entorno familiar. 

“El tratamiento No Farmacológico consiste en área psicoterapéutica, manejo conductual, entrenamiento grupal en habilidades y entrenamiento hacia los padres, y desde el punto de vista farmacológico, busca controlar ciertas conductas asociadas al autismo, es decir la irritabilidad y las crisis, así como también ciertas comorbilidades” agregó.

En ese sentido, el especialista resaltó que, la autonomía e independencia de las personas con autismo es posible con el apoyo en el hogar, dinámicas y rutinas que los involucren gradualmente en actividades cotidianas, y un espacio y trato adecuado en la sociedad. “Las personas con dicha condición pueden desarrollar todo su potencial e incluso destacar en sus áreas de conocimiento”.

Finalmente, como parte del compromiso del Hospital Loayza con la detección temprana y el tratamiento oportuno del Autismo, el Departamento de Salud Mental realizó una campaña de despistaje del espectro autista el pasado 27 de marzo, donde se realizaron evaluaciones clínicas y psicométricas a 40 pacientes aproximadamente, entre niños y adolescentes.