Sonrisas sanas para un futuro brillante: Celebrando el Día Mundial de la Salud Bucodental en los niños

Nota de prensa

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

20 de marzo de 2024 - 7:06 p. m.

Lima, 20/03/2024.- La salud bucal de los más pequeños es vital, por ello la primera visita al odontopediatra debe ser con la aparición del primer diente o antes si presentara alguna  patología en la cavidad oral,  la frecuencia de las visitas dependerá del riesgo a presentar caries dental ya que sus complicaciones por no ser tratadas podria afectar su salud bucal  y general afectando su calidad de vida, así lo indicó la especialista Julia Díaz García, jefe del Servicio de Estomatología Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Los dientes de leche no solo cumplen una función estética, sino que también son fundamentales para la salud bucal a largo plazo. “Estos dientes mantienen el espacio para la adecuada erupción de los dientes permanentes,  una correcta formación y masticación de los alimentos a su vez  previenen maloclusiones en el futuro, es decir alineación anormal de los dientes”.

En ese sentido, es importante cepillar los dientes de los pequeños por lo menos dos veces al día, por la mañana y en la noche después de los alimentos. El cepillo que use el menor, debe caber correctamente en la cavidad bucal para permitir un adecuado cepillado, el tamaño debe tener el ancho que ocupan los 4 dientes delanteros inferiores y las cerdas deben ser suaves, indicó la especialista. 

Agregó además que, la pasta dental debe contener flúor, se debe usar una cantidad del tamaño de un grano de arroz para niños menores de 3 años y del tamaño de una alverja para niños mayores de 3 años.
Asimismo, la odontopediatra recomendó una dieta baja en azúcar para los niños. “Para menores de dos años, evitar el azúcar por completo. Para mayores de dos años se sugiere un máximo de 6 cucharaditas con la posibilidad de reducirlas a 3, para una mejor salud bucal”.

Finalmente, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar la sonrisa desde una edad temprana y prevenir enfermedades bucodentales, el Departamento de Estomatología se unió a la celebración con charlas educativas en el consultorio dental para adultos, en pediatría y en el programa de psicoprofilaxis para mujeres gestantes. Asimismo, realizó entrega de información preventiva del cáncer bucal a pacientes y personal de salud por diversos pabellones del hospital.