Servicio de Infectología entre los principales referentes para la atención de pacientes con enfermedades infecciosas y tropicales

Nota de prensa
1
2
3
4
5

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Hospital Loayza

19 de febrero de 2024 - 1:00 p. m.

Lima, 19/02/2024.– El año 2023, se caracterizó por la atención a los brotes de Dengue y Viruela del mono, siendo el Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza centro de referencia nacional para la atención de los casos que llegaban a la capital y es que la experiencia del equipo multidisciplinario de esta especialidad les permitió brindar un manejo oportuno y eficaz a las personas afectadas.

Así lo informó, el doctor Eduardo Matos Prado, jefe del mencionado servicio; quien además agregó que actualmente se encuentran de aniversario cumpliendo 19 años y cerrando un 2023 con más de 11 mil atenciones por Consulta Externa.

Al respecto, el especialista indicó que durante ese mismo año se confirmados 288 casos de Dengue, de los cuales el 59% (170 casos) fueron con señales de alarma, 38.2 % (110 casos) sin señales de alarma y 2.8% (8 casos) diagnosticados como dengue grave. Además, se notificaron 9 casos de Viruela del Mono, sin criterio de hospitalización.

Asimismo, el doctor Matos Prado resaltó que para este 2024, la Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud ha elegido el Servicio de Infectología de este establecimiento de Salud como centro capacitador para médicos de zonas periféricas, quienes recibirán entrenamiento en el manejo de síndromes febriles y dengue en las próximas semanas.

Añadió además que, el mencionado servicio se está consolidando como un ente que brinda profilaxis preexposición (PrEP) a personas en riesgo de contraer VIH, con el objetivo de reducir al mínimo la posibilidad de transmisión.

Recomendó además que, si existe la sospecha de una infección de transmisión sexual, VIH o fiebre de origen desconocido, acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención especializada por un médico infectólogo.

Finalmente, el doctor Matos Prado, en el marco de los 19 años del Servicio de Infectología, saludó al equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, obstetras, técnicos, consejeros y personal administrativo. "Su compromiso y dedicación son fundamentales para brindar una atención de calidad a nuestros pacientes".