Hospital Loayza realizó presentación de mejoras en ambientes y equipo especializado

Nota de prensa
Un ecocardiógrafo de última generación y 5 áreas de diversas especialidades para la detección y tratamiento del cáncer, fueron renovados y presentados durante la actividad.
1
2
3
4
5

Fotos: Hospital Nacional Arzobispo Loayza

Oficina de Comunicaciones

18 de enero de 2024 - 1:18 p. m.

Lima, 18/01/2024.- Los pacientes con diagnóstico de cáncer o sospecha de esta enfermedad, se atienden ahora en ambientes renovados, gracias a las mejoras realizadas en los consultorios de Oncohematología, Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos, Medicina Interna del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, que fueron presentados el día de hoy, así lo informó el doctor Carlos Otiniano Alvarado, Director General de este establecimiento de salud.

El funcionario indicó además que también se ha adquirido un ecocardiógrafo de última generación y alta demanda para brindar una atención especializada a los pacientes. Precisó que se realizó una inversión de 1’439,855.23 soles entre la mejora de ambientes y la adquisición de este equipo.

El doctor Otiniano Alvarado, indicó que este equipo, permitirá realizar un promedio de 40 a 50 estudios de ecocardiografía 3D diarios y estudios de una nueva modalidad de imagen que es el ‘Strain’ que permite detectar los problemas del músculo cardiaco de manera precoz. 
 
Agregó que, es importante para pacientes que sufren de cáncer y reciben quimioterapia, a fin de identificar posibles daños al corazón. También para pacientes con problemas coronarios, a fin de evaluar los daños a nivel del miocardio, entre otros casos. 
 
Asimismo, en relación a la mejora de los ambientes el doctor Otiniano Alvarado comentó que, el Servicio de Oncohematología, tiene un nuevo rostro, brindando mayor confort a los pacientes que sufren de diferentes tipos de cáncer o enfermedades de la sangre, el consultorio de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos, ubicados en el mismo nivel, luce totalmente renovado para la atención de pacientes que sufren de dolores crónicos y el los consultorios de Medicina Interna optimizaron sus condiciones en acabados e instalaciones internas. 
 
Por otro lado, también se realizó la remodelación en un ambiente de laboratorio y su área de toma de muestras, mejorando las condiciones de Bio-Seguridad además de los ambientes para los consultorios de Oncología Ginecológica del pabellón 5.
 
Por su parte el doctor Luis Quiroz Avilés director general de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), destacó la gran iniciativa del hospital en cuanto a las mejoras de los ambientes ya que significan un importante impulso en la lucha contra el cáncer y la atención especializada que merecen nuestros pacientes.
 

Dato: 

Durante el año 2023 en el Hospital Loayza se han detectado 2,155 casos de cáncer y se ha brindado atención por consulta externa en consultorios oncológicos, de Oncohematología y Ginecología Oncológica un aproximado de 21,000 atenciones.

Cabe precisar, que la adquisición del ecocardiógrafo se llevó a cabo gracias a una serie de esfuerzos por parte del hospital mientras que la remodelación de ambientes donde se atienden patologías relacionadas al cáncer fue gracias al presupuesto a través de la Ley 31336 Ley Nacional del Cáncer, para la mejora de ambientes a través de Servicios de Mantenimiento, cuyo recurso fue proporcionado con Resolución Secretarial N°084-2023/MINSA.

Finalmente, también participaron de la actividad, el director ejecutivo Víctor Alex Palacios Cabrejos de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del MINSA, el licenciado Segundo Montenegro Baños director ejecutivo de la Oficina de Administración del Hospital Loayza, doctor José Raúl Carpio Barbieri director ejecutivo de la Oficina de Planeamiento Estratégico del Hospital Loayza, doctor Juan Carlos Samamé Pérez- Vargas, jefe del Servicio de Oncohematología, doctor Héctor Walter Salas Cáceres jefe del Departamento de Anestesiología y Centros Quirúrgicos del Hospital Loayza, así como médicos especialistas de este establecimiento de salud.