Hospital Loayza se mantiene en la lucha contra el VIH

Nota de prensa
vih 1
vih 6

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

1 de diciembre de 2023 - 9:26 a. m.

Lima, 01/12/2023.- En el Perú, se calcula que hay entre 80mil y 90mil personas viviendo con VIH, de este total, cerca del 15% no sabe que es portador de la enfermedad, y es este el segmento de la población que genera el incremento de contagios, así lo informó el doctor Eduardo Matos Prado, jefe del Servicio de Infectología de este establecimiento de salud. 
 
Al respecto, indicó que la infección por VIH es diagnosticada, generalmente, en jóvenes entre los 18 y 34 años de edad, ya que mucho tiene que ver con el comportamiento sexual debido a que hay contacto sin protección. 
 
La enfermedad sigue siendo rara en su presentación: “cuando una persona se infecta de VIH puede presentar síntomas como diarreas esporádicas, infecciones como herpes zoster, dolor de garganta, ganglios hinchados, entre otros, que pueden confundirse con distintas enfermedades. Es así, como pasan años sin saber que son portadores de la enfermedad, generando contagios, hasta que sus defensas se encuentran tan débiles que son atacadas por distintos virus, hongos o bacterias y provocar su muerte” comentó el especialista en infectología,
 
De aquí parte la necesidad de una detección oportuna de la enfermedad, ya que permitirá brindar una atención inmediata, así como el tratamiento antirretroviral respectivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
El doctor Matos resaltó que a lo largo de los años el Servicio de Infectología ha logrado ingresar alrededor de 7mil pacientes a tratamiento de VIH, de los cuales, gran parte se encuentran indetectables, lo que significa que ya no contagian. Sin embargo, hay otro segmento que por distintos motivos dejan de tomar el medicamento jugando en contra a su salud.
 
Es por ello que, el servicio cuenta con personal que se dedica a realizar el seguimiento de estos pacientes, a fin de no descuidar su tratamiento y este sea suministrado correctamente. 
 
Finalmente, invitó a la población que haya tenido algún contacto de riesgo, a realizarse una prueba de descarte de la enfermedad, esta es gratuita y puede hacerse en cualquier establecimiento de salud.