Especialistas Loaycinos realizan exitoso reemplazo de vértebras con prótesis en columna

Nota de prensa
Paciente tenía comprometidas dos vértebras de la columna debido a un tumor maligno, pudiendo quedar parapléjico.
1
2
3
4
5

Fotos: Hospital Nacional Arzobispo Loayza

Oficina de Comunicaciones

10 de noviembre de 2023 - 7:19 p. m.

Lima 10/11/2023.- Neurocirujanos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza realizaron con éxito el reemplazo con prótesis de titanio de dos vértebras de la columna de un joven que se vieron afectadas a raíz de un tumor agresivo que comprimía la médula espinal, generando dolor intenso y con alto riesgo que el paciente quedara parapléjico, así lo informó Vladimir Sánchez Ochoa, neurocirujano del servicio de neurocirugía del Hospital Loayza.

Wilmer Panta (19) procedente de Piura, fue referido al Hospital Loayza debido a la alta complejidad de su operación y a la necesidad de un manejo multidisciplinario de especialistas con dominio meticuloso de la anatomía, al ser un paciente con diagnóstico oncológico. “De no intervenir urgentemente, Wilmer corría el riesgo de quedarse sin movimiento en las piernas y probablemente con alteraciones de los esfínteres para orinar y defecar”, indicó el especialista.

Agregó además que, posterior a la intervención el paciente logró estar de pie al segundo día, con indicaciones de alta al quinto día, y en 3 meses aproximadamente podría reinsertarse a sus actividades cotidianas.

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝗱𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼
El procedimiento tuvo una duración de 9 horas, el cual consistió del retiro total de las vértebras torácicas 10 y 11, que fueron reemplazadas con una prótesis de malla de titanio y reforzado con tornillos transpediculares, manifestó el doctor Sánchez Ochoa, agregando que en dicha cirugía requirió de recursos de monitoreo neurofisiológico por especialistas, fundamental en el tratamiento en este tipo de patología.

Por las características agresivas del tumor sobre las vértebras, se tuvo bastante cuidado para que no haga un shock hipovolémico, ya que este sangraba demasiado, por ello se hicieron reiteradas transfusiones de sangre, además de que este procedimiento conlleva un corte convencional y un dominio meticuloso de la anatomía del paciente porque se podrían lesionar los vasos sanguíneos de la aorta o la médula espinal, indicó el especialista.

𝗧𝗲𝘀𝘁𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮
Sentía dolor en la espalda por casi un año, pensé que era por el esfuerzo físico que hacía, sin embargo, cuando acudí al médico en Piura me indicaron que tenía un tumor en la parte superior de la columna que ponía en riesgo mi vida. Fui sometido a una primera cirugía donde se extrajo el tumor de manera parcial y posteriormente fui derivado a otra institución en Lima, al terminar el tratamiento me indicaron que dos de mis vértebras estaban por romperse y que necesitaba operarme con urgencia, por eso me derivaron al Hospital Loayza, donde me intervinieron rápidamente y después de dos días de operarme ya pude caminar. Me siento muy agradecido con los médicos por todo lo que han hecho por mí, cuando me den de alta quiero volver a mi ciudad para seguir estudiando.

Finalmente, el doctor Sánchez Ochoa refirió que posterior a la recuperación de la intervención, el paciente fue referido a la institución especializada para continuar con su tratamiento oncológico, sin embargo, continuará con controles periódicos con especialistas loaycinos para su recuperación optima hasta su de alta.