Médicos del Hospital Loayza salvan vida a gestante con dolor abdominal

Nota de prensa
Se le extrajeron 10 piedras de las vías biliares por vía endoscópica sin uso de los Rayos X.
Médicos del Hospital Loayza salvan vida a gestante con dolor abdominal
Médicos del Hospital Loayza salvan vida a gestante con dolor abdominal
Médicos del Hospital Loayza salvan vida a gestante con dolor abdominal
Médicos del Hospital Loayza salvan vida a gestante con dolor abdominal

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

30 de octubre de 2023 - 10:06 a. m.

Lima, 30/10/2023.- Nelida Huayhua Challa (25), se encontraba realizando sus actividades cotidianas cuando un intenso dolor abdominal la abordó, al pensar que podía tratarse que su embarazo se encontrara en riesgo, acudió a su centro de salud donde le indicaron que se debía a la posición del feto, sin embargo, el dolor no cesaba ingresando a la emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y tras algunos exámenes como ecografía abdominal y resonancia magnética de las vías biliares, se pudo identificar unos cálculos (piedras) que  obstruían las vías biliares, lo cual no solo comprometía su vida, sino también la de su bebé.

Así lo informó el doctor Miguel Chávez Rossell, médico gastroenterólogo de este establecimiento de salud, quién agregó que, “la paciente tenía una gestación de 28 semanas y presentaba dolores intensos en el hipocondrio derecho debido a que un cálculo de la vesícula biliar se había desplazado hacia el colédoco, el cual es un conducto que permite el pasaje de la bilis al intestino, impactándolo y bloqueándolo. Provocándole fuertes dolores que no permitían la ingesta de ningún alimento, con alto riesgo de desnutrición.” 

Sobre el Procedimiento

Para la extracción de los cálculos de las vías biliares (colédoco) la paciente fue sometida a una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) sin necesidad de fluoroscopia o Rayos X. La CPRE es un procedimiento endoscópico que utiliza Rayos X (radiaciones), pero en las pacientes gestantes, las radiaciones son potencialmente dañinas para el feto, por lo que deben evitarse durante el embarazo, explicó el especialista.

Agregó, que el servicio viene realizando este procedimiento innovador en pacientes gestantes desde el año 2012 cuyos resultados siempre han sido exitosos y el periodo de recuperación es casi inmediato.

“Durante este procedimiento se introduce un endoscopio (duodenoscopio) por vía oral el cual llega hasta el colédoco distal (ampolla de Váter) y mediante accesorios especiales (bisturí-aguja, balón extractor) extrajeron el cálculo impactado y los otros litos, siendo en total 10 piedras”, detalló el doctor Chávez Rossell.

Tras un día del procedimiento, Nélida logró ingerir alimentos con total normalidad sin presentar dolor alguno. Sin embargo, la paciente debe continuar en control por los especialistas.

Testimonio de vida

Tenía dolores muy intensos, no podía comer y tampoco ingerir bebidas, acudí a otros establecimientos, pero no recibía solución. No querían realizarme el procedimiento por que debía estar expuesta a radiaciones y podían lastimar a mi bebe, hasta que llegué al Hospital Loayza y me informaron que había especialistas que podían ayudarme, ya que practicaban otro tipo de técnica que no lastimaría a mi bebé. Solo recuerdo que me quedé dormida y cuando desperté sentí un gran alivio, mi recuperación ha sido inmediata, ya puedo comer normal, mi bebé se va a desarrollar bien y por eso me encuentro muy agradecida