Salvan vida de paciente con raro caso de embarazo ectópico

Nota de prensa
Solo se presenta en el 1% del total de embarazos ectópicos a nivel mundial
1
2
3
4
5

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

12 de octubre de 2023 - 8:42 a. m.

Lima, 12/10/2023.- Jimena (31) referida de Huaraz, iba a cumplir 15 semanas de embarazo cuando le dijeron que el feto se encontraba ubicado en la cavidad abdominal fuera del útero, caso muy particular conocido en el mundo medico a nivel mundial como ‘embarazo ectópico abdominal’, extremadamente raro en su forma de presentación, casi inviable para el feto, además de poner en riesgo la vida de la paciente, así lo informó el doctor Roberto Avila Matos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

“La paciente llegó por Emergencia con mucho dolor abdominal y sangrado vaginal, además, el feto estaba localizado en el fondo del saco de Douglas, es decir, ubicado detrás del útero y delante del recto. Las consecuencias de su ubicación podían generar daño severo en estructuras del interior del cuerpo de la madre, causando hemorragias incontrolables o infecciones de difícil tratamiento exponiendo de alguna manera a la muerte de ambos”, agregó el especialista. 
 
Plan de acción
Durante dos semanas se realizaron diversos estudios además de imágenes y tratamientos para estabilizar a la paciente, posterior a ello, se concluyó mediante junta médica, en la realización de un doble abordaje quirúrgico: primero por vía laparoscópica para observar los hallazgos intraabdominales y la posición real del feto, ya que su acceso era difícil, además de evaluar la posición real de la placenta y las zonas que esta estaba afectando. 
 
Asimismo, a través de una colpotomia posterior por vía vaginal se pudo acceder hasta la ubicación del feto, realizando la extracción, del feto y control posterior del sangrado del área donde se encontraba la placenta mediante técnicas hemostáticas de empaquetamiento, comentó el doctor Ávila Matos. 
 
Agregó que una semana después de la intervención se le hizo una revisión quirúrgica a fin de verificar una correcta hemostasia, o el nivel de sangrado, además, en este caso en particular la placenta estuvo pegada al intestino, por lo cual la paciente fue sometida a un tratamiento complementario con metotrexato con las especialidades de oncología médica y reumatología para reducir la actividad de la placenta que aún quedaba dentro de la cavidad abdominal.
 
Testimonio de vida
Fui al Hospital en Huaraz porque sentía cólicos fuertes, me dijeron que tenía un embarazo muy delicado y debían referirme a un hospital de mayor capacidad, fue así como llegué aquí, sabía que mi embarazo no era viable y eso me frustraba, pero gracias al apoyo de los médicos de psiquiatría, ginecología y a mi esposo pude asumir este gran reto. Soy mamá de una niña y me centré en ella para recuperarme y volver a casa. 
 
Finalmente, el especialista en ginecología Roberto Ávila Matos, precisó que los embarazos ectópicos representan el 1% o 2% de todos los embarazos y se produce por una falla en el transporte del embrión a la cavidad uterina, implantándose fuera de ella. En el caso de la paciente, el embrión se implanto en la cavidad abdominal, llamándose por ello embarazo ectópico abdominal, aproximadamente el 1 % de todos los embarazos ectópicos según lo reportado en la literatura mundial.