26| Marzo Cáncer de Cuello Uterino es curable si se diagnóstica en etapa temprana y trata de manera oportuna
Nota de prensa• Enfermedad es ocasionado por el Virus del Papiloma Humano.
Fotos: Hospital Loayza
26 de marzo de 2023 - 9:04 a. m.
Lima, 24/03/2023.- El cáncer de cuello uterino es ocasionado en la mayoría de los casos por el Virus de Papiloma Humano (VPH) y es completamente curable si se diagnostica en una etapa temprana y se trata de manera oportuna, así lo informó el doctor Carlos Urrutia Romero, médico asistente del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
“De 1000 mujeres contagiadas por el Virus del Papiloma Humano, tan solo 20 de ellas hacen enfermedades premalignas y, una de ese grupo llegará a desarrollar cáncer, principalmente porque no cumplen con el tratamiento o detección tardía de la enfermedad”, explicó el especialista.
Por lo general, las mujeres en edad reproductiva, entre 30 a 35 años están en alto riesgo de desarrollar enfermedades pre cancerosas, que al no ser tratadas a tiempo pueden desencadenar en cáncer de cuello uterino, entre los 35 y 40 años. “El tiempo de evolución de esta enfermedad es aproximadamente de 10 a 12 años después de adquirir el virus del papiloma humano ”, señaló.
Comentó también que en el Hospital Loayza este tipo de cáncer es muy frecuente siendo el segundo más tratado en el Servicio de Ginecología Oncológica después de cáncer de mama.
En ese sentido, el doctor Carlos Urrutia recomendó a la población femenina realizarse los chequeos preventivos cada año, a fin de identificar factores de riesgo y signos de enfermedad en su etapa inicial. Asimismo, resaltó la importancia de la vacunación en población de 8 a 45 años, de acuerdo a valoración del médico ginecólogo oncólogo.
Principales síntomas
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, dijo que en una etapa temprana son casi nulos, sin embargo, si la enfermedad crece más de 3 o 5 centímetros pueden presentar sangrados entre cada regla, sangrados durante el acto sexual y dolor pélvico entre los más comunes. Agregó que también se deben considerar factores como el no tener una adecuada nutrición, enfermedades como tuberculosis, diabetes mellitus y fumar contribuyen a que el estado de salud de la paciente se agrave.
Tratamiento
El doctor Carlos Urrutia explicó que en la etapa premaligna se recomienda el procedimiento del Cono LEEP ya que es mínimamente invasivo y el tratamiento quirúrgico es ambulatorio. Aplica en pacientes que no tienen hijos y si la lesion Pre maligna es pequeña.
En el caso de enfermedad premaligna se presente de mayor tamaño o sospecha de cáncer invasor, se recomienda el procedimiento de Cono FRÍO, intervención que requiere de sala de operaciones y hospitalización de no más de 2 días y aplica en pacientes que por decisión propia no tendrán más hijos.
En enfermedades malignas en estadio inicial se recomienda la histerectomía radical, la paciente es hospitalizada entre 3 ó 4 días, posterior a ello, la muestra extraída es enviada al laboratorio de patología y de esta manera evaluar si requiere o no tratamiento complementario ya sea por quimioterapia o radioterapia.
Finalmente, indico que “se estima que un 90 o 95% entre hombres y mujeres en algún momento de su vida, mientras tengan actividad sexual, van adquirir del virus. Tener el virus de papiloma no quiere decir que tengas cáncer, dependerá de otros factores para desarrollar la enfermedad oncológica.”
¡No hay mejor curación que la prevención y la detección temprana de la enfermedad!