Departamento de Medicina Interna: Al servicio de la sociedad y del paciente loaycino
Nota de prensa



Fotos: Hospital Loayza
27 de noviembre de 2022 - 8:58 p. m.
Lima, 28/11/2022.- “La Medicina Interna es la madre de todas las especialidades médicas no quirúrgicas, se encarga de realizar el diagnóstico y tratamiento integral del paciente no quirúrgico que tiene, a la vez, múltiples enfermedades o que tiene un manejo o diagnóstico difícil”, así lo informó el doctor Jorge Alfredo Gutiérrez Campos, jefe del departamento de Medicina Interna de este establecimiento de salud.
Del mismo modo, el especialista indicó que las enfermedades tratadas con mayor frecuencia por esta especialidad son: enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, cirrosis hepática, tuberculosis, así como complicaciones de pacientes post covid-19.
“Durante la pandemia por covid-19, el departamento de Medicina Interna del Hospital Loayza recibió una gran cantidad de pacientes afectados por esta nueva enfermedad, sin embargo, al ser un hospital Nivel III y referente a nivel nacional, muchos de estos pacientes venían con otras comorbilidades las cuales complicaban el diagnóstico y posterior tratamiento dentro del nosocomio”, detalló el doctor Jorge Gutiérrez.
Asimismo, el especialista indicó que con la apertura del Hospital al publico por la disminución de casos por coronavirus, el departamento de Medicina Interna registró un alza en sus consultas refiriendo que “tenemos varios niveles de atención, hemos ido creciendo a partir de la apertura de la consulta externa siendo en un inicio 200 casos por mes, luego 500 y actualmente nos encontramos atendiendo a 1000 pacientes mensualmente. En relación a la hospitalización, estamos viendo en promedio 450 pacientes al mes, así como el apoyo a otras especialidades del hospital atendiendo alrededor de 80 interconsultas al mes”.
Agregó, además, que en tema de tele consultas y tele interconsultas, el Departamento de Medicina Interna registró 1038 consultas por tele medicina y 80 tele interconsultas hasta el mes de mayo, esto debido a que gran parte de su personal asistencial retornó a labores presenciales en el mencionado mes y no ha dejado de atender al paciente hasta la fecha.
ORGULLO INTERNISTA: EXPERIENCIA ENTRE GENERACIONES
“Ser médico internista es tener una de las especialidades medicas más importantes en el país y en todo el mundo y ser internista en el Hospital Loayza es todo un orgullo, porque he podido presenciar, en mis 35 años de servicio, cosas muy bonitas como el esfuerzo de los médicos. He tenido la oportunidad de haber vivido dos pandemias en mi vida profesional, la primera por el cólera y la segunda por la covid-19 y, como en aquel entonces, médicos jóvenes asumieron el reto con la guía de los más veteranos en el apoyo y tratamiento del paciente loaycino”.
Dr. Leónidas Carrillo Yáñez – Médico Internista y jefe del Pabellón 2I de Medicina
“Los internistas somos quienes manejamos los pacientes con enfermedades múltiples y en sala de hospitalización, para ello nos capacitamos en darles la mejor atención durante su estancia con nosotros con el apoyo de médicos con mayor experiencia, de igual forma, nosotros como médicos jóvenes, tratamos de transmitir a nuestros maestros el manejo de una medicina moderna que día a día avanza a pasos agigantados. La pandemia fue una época muy dura para todos, nos obligó a tomar decisiones rápidas en cuanto al manejo del paciente y la salud mental de este y la familia durante el punto más grave de la enfermedad.
Dr. Luis Enrique Carrasco Lozano – Médico Internista del Pabellón 3II de Medicina